menu1

Movilizar, resistir, transformar

menu2

Otras noticias

Día de la Tierra: Un Programa por la Tierra para las elecciones autonómicas y municipales en un año de oportunidades

Ir a Día de la Tierra: Un Programa por la Tierra para las elecciones autonómicas y municipales en un año de oportunidades 22 Abril 2015

Las principales organizaciones ambientales presentan sus propuestas de cara a las elecciones autonómicas. A un mes de las elecciones autonómicas en trece comunidades y de las municipales en todo el Estado, las principales organizaciones ecologistas presentan su “Programa por la Tierra”. El documento elaborado por Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF apunta a las crecientes competencias autonómicas en materia de medio ambiente y la necesidad urgente de asumir esa responsabilidad frente a políticas de desarrollismo voraz.

El programa recoge un total de dieciséis propuestas en materias concretas. Un aire sano, la reducción de residuos y el urbanismo no especulativo figuran entre los puntos del documento. También el ahorro efectivo de agua, la protección de los bosques, la fiscalidad sostenible, la defensa de los derechos animales y la protección de las costas y los ríos.

Un Programa por la Tierra en un año de oportunidades

En el Día de la Tierra, los cinco grupos subrayan que 2015 se presenta como un año de grandes retos y oportunidades en materia ambiental. Se trata de un año de grandes citas electorales, pero también marca el inicio de un nuevo periodo de fondos europeos que aportarán miles de millones de euros. Además, en 2015 tendrá lugar una cumbre crucial sobre el calentamiento global en París.

El Programa por la Tierra propone el camino a seguir ante esos desafíos. Así, en materia de lucha contra el cambio climático apuesta por legislaciones autonómicas para la reducción de emisiones y por prohibiciones de actividades altamente contaminantes, como el fracking o las prospecciones. Subraya la capacidad de actuar a nivel autonómico en áreas como el transporte, la energía, la producción agraria, la gestión de los residuos o la industria.

Las organizaciones ecologistas son conscientes de la necesidad de generar empleo por parte de las administraciones autonómicas y destacan que la protección ambiental es una oportunidad a la vez que una responsabilidad en este terreno. De hecho, el apoyo a sectores ambientalmente sostenibles para conseguir un modelo energético renovable generaría puestos de trabajo. También el apoyo de un transporte público más eficiente que logre una movilidad sostenible.

En el programa se subraya la urgencia de compatibilizar el modelo territorial y económico con la naturaleza. Recuerda que en marzo de 2015 la Comisión Europea avisó a varias comunidades autónomas por retrasos y otras carencias en la aplicación de las directivas de conservación de la naturaleza. Y reclama que todas las administraciones autonómicas asuman sus competencias para frenar la pérdida de biodiversidad hasta el año 2020.

Las comunidades autónomas deben asumir más responsabilidad en materia ambiental frente al desarrollismo voraz

En un año en el que las comunidades autónomas están aplicando la nueva Política Agraria Común (PAC) y finalizando sus Programas de Desarrollo Rural para 2014-2020, las decisiones para el apoyo a la agricultura y a un medio rural vivo serán cruciales, como recuerdan los cinco grupos ambientales.

El “Programa por la Tierra” debe ser tomado en cuenta por todas las formaciones que concurren a las elecciones autonómicas para priorizar la protección ambiental y social frente a los intereses cortoplacistas de los mercados. Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO BirdLife y WWF abogan por un nuevo modelo que significa creación de empleo, equidad, calidad de vida dentro de los límites del planeta y que representa el único camino posible para salir de la crisis sistémica actual, económica, ambiental, climática y social.

Documentos

Material audiovisual

En Amigos de la Tierra contamos con más de un millón de socios y socias en más de 70 países de los cinco continentes

En Amigos de la Tierra utilizamos cookies para mejorar la experiencia de navegación. Si sigues navegando en nuestra web entendemos que aceptas su uso. Política de privacidad y cookies.