menu1

Movilizar, resistir, transformar

menu2

Otras noticias

Desde Amigas de la Tierra nos sumamos a las movilizaciones del 8M

Ir a Desde Amigas de la Tierra nos sumamos a las movilizaciones del 8M 8 marzo 2022

Este 8 de marzo es un día para celebrar y para reivindicar; para celebrar que el movimiento feminista es imparable y que, a pesar de todos los obstáculos y de las restricciones del año pasado, el feminismo ha impregnado cada rincón y ya forma parte de la sociedad de manera intrínseca. Con esta visión, desde Amigas de la Tierra nos sumamos a las movilizaciones del 8M, para celebrar la fuerza de los movimientos que luchan por los derechos para todas y para seguir reivindicando acciones contundentes y transversales en todas las políticas.

Puedes ver aquí todas las movilizaciones ¡únete!

El sistema actual es incapaz de dar respuesta a las necesidades de la sociedad, y es inútil a la hora de hacer frente a las crisis ecológica y climática, los problemas más graves a los que nos enfrentamos, y que el propio sistema ha ocasionado. El beneficio a corto plazo es totalmente incompatible con la vida. Un modelo que se sustenta en la opresión de las personas, al igual que se sustenta en la explotación del medio ambiente y los recursos naturales, está abocado a fracasar.

Desde hace años denunciamos las estructuras de opresión del sistema económico que nos afecta principalmente a las mujeres y a los colectivos más vulnerabilizados. Desde la invisibilización de los cuidados a las personas mayores, personas con diversidad funcional, o niños y niñas, hasta la explotación laboral y los trabajos precarios que sufrimos nosotras principalmente. Esta opresión se da de una forma parecida con la naturaleza, a la cual se explota invisibilizando las consecuencias que ocasiona e hipotecando la vida de la gente y del planeta en su conjunto.

En Amigos de la Tierra trabajamos para avanzar hacia unas políticas con las personas y la Tierra en el centro, unas políticas que velen por el interés general. Para este fin es necesario cambiar las estructuras de poder. No nos cansamos de decir que sin justicia de género no habrá justicia social ni ambiental.

Esta justicia social y ambiental no será posible hasta que se desmantele el sistema de explotación basado en el patriarcado, la división de clase, el modelo económico y el racismo entre otras, opresiones sistémicas que se refuerzan mutuamente a través de la explotación de los cuerpos, del trabajo, de los territorios y de la naturaleza. Un sistema que desprecia la protección de la vida y que ignora los principios fundamentales de la ecodependencia y la interdependencia no es viable.

Como federación de base que trabaja por la justicia ambiental y social entendemos que el cambio de sistema es clave para la transformación de nuestras sociedades. Así, consideramos que la justicia de género y el desmantelamiento del patriarcado son indispensables para lograr sociedades más justas que pongan fin a la devastación ambiental a la que nos lleva el sistema económico basado en la explotación de las poblaciones más vulnerables y sus ecosistemas.

¡Este 8M tampoco nos van a callar! Nos vemos en las calles porque sin justicia de género no habrá justicia social ni ambiental. Derechos para todas, todos los días.

En Amigos de la Tierra contamos con más de un millón de socios y socias en más de 70 países de los cinco continentes

En Amigos de la Tierra utilizamos cookies para mejorar la experiencia de navegación. Si sigues navegando en nuestra web entendemos que aceptas su uso. Política de privacidad y cookies.