Movilizar, resistir, transformar

menu2

Justicia Climática

Noticias

Desde Alianza por el Clima exigimos al gobierno que no siga frenando la transición energética

Ir a Desde Alianza por el Clima exigimos al gobierno que no siga frenando la transición energética 4 noviembre 2017

En la acción de calle “Transición energética: ¿de qué lado estás?”, representada esta mañana en el Retiro (Madrid) por Alianza por el Clima, la ciudadanía ha ganado la batalla al lobby energético.  Con motivo del inicio de la Cumbre del Clima de Bonn (COP 23) y ante el nuevo récord de emisiones de CO2 , las organizaciones que integramos Alianza por el Clima hacemos un llamamiento urgente al Gobierno para que apueste claramente por un modelo basado en energías renovables.

El poder de la ciudadanía hace frente al oligopolio energético

Una gran cuerda: a un lado los intereses de las grandes empresas energéticas que presionan al Gobierno para frenar la urgente transición hacia una economía descarbonizada; del otro la ciudadanía que apuesta por un cambio de modelo energético libre de combustibles fósiles (petróleo, carbón y gas) para frenar el cambio climático. Finalmente, la ciudadanía ha ganado la batalla al oligopolio energético , simbolizado con caretas y nombres ficticios como Ibertrola o Gas Antinatural.

Aunque este sería el escenario ideal para Alianza por el Clima -un modelo energético renovable, eficiente y justo para 2050 como única vía para frenar el calentamiento global-, la realidad es muy distinta: “el Gobierno continúa penalizando a las renovables y el autoconsumo frente a los combustibles fósiles que siguen recibiendo enormes subsidios” insiste Mar Asunción, portavoz de Alianza por el Clima. En España, la producción eléctrica con combustibles fósiles ha recibido cerca de 500 millones de ayudas estatales entre 2014 y 2016.

La transición energética: pasar de un modelo basado en combustibles fósiles a uno impulsado por renovables

Mientras España afronta la peor sequía de los últimos 20 años y sigue batiendo récords de aumento de temperatura, la inacción del gobierno es preocupante. Cuanto más se retrase esta transición, más costosa será a nivel social, económico y ecológico. La ley de Cambio Climático y transición energética que actualmente prepara el Gobierno es una oportunidad única para avanzar en ese camino. A estas alturas, no vale cualquier ley. Es necesario un marco jurídico que acelere la transición desde los combustibles fósiles (carbón, petróleo y gas) que provocan el cambio climático, hacia las energías renovables que son autóctonas, limpias y generan empleos de calidad.

La clave: la energía en manos de la gente

Además con esta acción simbolizamos la necesidad de democratización de la energía, impulsando un modelo que ponga los intereses de la personas en el centro, y promueve el autoconsumo sin barreras y la gestión de la demanda.

Puedes ver las imágenes de la acción en este enlace.

En Amigos de la Tierra contamos con el apoyo de más de un millón de personas en más de 70 países de los cinco continentes