menu1

Movilizar, resistir, transformar

menu2

Cooperación

Proyectos / Proyectos de Nicaragua

Desarrollo económico para el manejo integral y adaptación ante el cambio climático en microcuencas prioritarias del Golfo de Fonseca

Financiador: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID)
Importe total del proyecto: 155.095 €
Fecha de inicio y fin: 2013 – 2015

Solicitante: Amigos de la Tierra
Socios locales: Fundación LIDER
………………………………………………………………………………………………………………………………………….
El proyecto desarrollado en 24 meses, se ejecutó en 10 microcuencas hidrográficas que producen el agua y abastecen a 20 comunidades localizadas en los márgenes del volcán Cosigüina y macizos montañosos que dividen los municipios de El Viejo y Puerto Morazán. Con este proyecto se ha beneficiado directamente a 321 personas (147 mujeres), integrados por emprendedores/as locales, productores/as agropecuarios/as y estructuras locales vinculadas a la gestión comunitaria del agua.

El objetivo alcanzado por el proyecto fue la Mejora del desarrollo económico en unidades productivas favoreciendo la adecuada gestión del recurso hídrico y la adaptación ante el cambio climático de la población de microcuencas en el Golfo de Fonseca.

Los resultados obtenidos son los siguientes:

1.    Ha mejorado la gobernabilidad para el manejo de recursos naturales en microcuencas productoras de agua, formulando participativamente y apoyando la implementación de cuatro planes de Gestión integrada de Microcuencas.

2.    Se han impulsado iniciativas económicas exitosas para la diversificación de ingresos, producción y comercialización, principalmente, de familias lideradas por mujeres; a su vez se han impulsado iniciativas económicas para financiar emprendimientos novedosos e innovadores mediante la implementación de 10 planes de negocio. Esto ha permitido que 20 emprendedores/as (60% mujeres que lideran hogares) realizan actividades económicas/productivas que mejoran y diversifican sus ingresos, mejorando su adaptación ante el cambio climático por la mayor diversificación, menor dependencia económica, tecnologías apropiadas y la promoción de su seguridad alimentaria.

3.    Se han mejorado las prácticas productivas y ambientales de los sistemas de producción agropecuarios en zonas de recarga de microcuencas productoras de agua.; se ejecutaron acciones en fincas ubicadas en las zonas de recarga de fuentes de agua para desarrollar mecanismos de conservación de suelos y agua (OCSA, buenas prácticas culturales, cercas vivas, control de erosión, entre otros). En esta línea, se han desarrollado actividades económicas que permiten la mejora productiva, económica y ambiental de fincas. Con este fin se promovió la apicultura, estableciendo colmenas, reforestando áreas críticas con especies melíferas, y brindando asistencia técnica y fortalecimiento organizativo a los nuevos productores.

En Amigos de la Tierra contamos con más de un millón de socios y socias en más de 70 países de los cinco continentes

En Amigos de la Tierra utilizamos cookies para mejorar la experiencia de navegación. Si sigues navegando en nuestra web entendemos que aceptas su uso. Política de privacidad y cookies.