Movilizar, resistir, transformar

menu2

Cooperación

Proyectos / Proyectos de Nicaragua

Desarrollo económico para el manejo integral y adaptación ante el cambio climático en microcuencas prioritarias del Golfo de Fonseca

Financiador: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID)
Importe total del proyecto: 155.095 €
Fecha de inicio y fin: 2013 – 2015

Solicitante: Amigos de la Tierra
Socios locales: Fundación LIDER
………………………………………………………………………………………………………………………………………….
El proyecto desarrollado en 24 meses, se ejecutó en 10 microcuencas hidrográficas que producen el agua y abastecen a 20 comunidades localizadas en los márgenes del volcán Cosigüina y macizos montañosos que dividen los municipios de El Viejo y Puerto Morazán. Con este proyecto se ha beneficiado directamente a 321 personas (147 mujeres), integrados por emprendedores/as locales, productores/as agropecuarios/as y estructuras locales vinculadas a la gestión comunitaria del agua.

El objetivo alcanzado por el proyecto fue la Mejora del desarrollo económico en unidades productivas favoreciendo la adecuada gestión del recurso hídrico y la adaptación ante el cambio climático de la población de microcuencas en el Golfo de Fonseca.

Los resultados obtenidos son los siguientes:

1.    Ha mejorado la gobernabilidad para el manejo de recursos naturales en microcuencas productoras de agua, formulando participativamente y apoyando la implementación de cuatro planes de Gestión integrada de Microcuencas.

2.    Se han impulsado iniciativas económicas exitosas para la diversificación de ingresos, producción y comercialización, principalmente, de familias lideradas por mujeres; a su vez se han impulsado iniciativas económicas para financiar emprendimientos novedosos e innovadores mediante la implementación de 10 planes de negocio. Esto ha permitido que 20 emprendedores/as (60% mujeres que lideran hogares) realizan actividades económicas/productivas que mejoran y diversifican sus ingresos, mejorando su adaptación ante el cambio climático por la mayor diversificación, menor dependencia económica, tecnologías apropiadas y la promoción de su seguridad alimentaria.

3.    Se han mejorado las prácticas productivas y ambientales de los sistemas de producción agropecuarios en zonas de recarga de microcuencas productoras de agua.; se ejecutaron acciones en fincas ubicadas en las zonas de recarga de fuentes de agua para desarrollar mecanismos de conservación de suelos y agua (OCSA, buenas prácticas culturales, cercas vivas, control de erosión, entre otros). En esta línea, se han desarrollado actividades económicas que permiten la mejora productiva, económica y ambiental de fincas. Con este fin se promovió la apicultura, estableciendo colmenas, reforestando áreas críticas con especies melíferas, y brindando asistencia técnica y fortalecimiento organizativo a los nuevos productores.

En Amigos de la Tierra contamos con el apoyo de más de un millón de personas en más de 70 países de los cinco continentes