Movilizar, resistir, transformar

menu2

Recursos naturales y residuos

Noticias

Derecho a reparar, por un cambio en nuestro consumo que frene la crisis climática

Ir a Derecho a reparar, por un cambio en nuestro consumo que frene la crisis climática 21 noviembre 2022

No es ningún secreto que el sistema actual promueve un sobre consumo voraz en cuanto a recursos naturales se refiere, en el que los productos son poco duraderos y difíciles de reparar y reutilizarse. Medio ambiente y ciudadanía como siempre salen perdiendo, grandes corporaciones las grandes beneficiadas y con los bolsillos bien llenos. ¿Hay alternativa? ¡La hay! descubre cómo enfrentarnos a la obsolescencia, cómo saber si nos están engañando con estrategias de lavado verde y únete al movimiento Derecho a reparar.

La obsolescencia provoca además genera un grave problema de residuos y de despilfarro de recursos en vertederos e incineradoras. El reciclaje no es suficiente para reducir el uso de recursos naturales, si la demanda de consumo sigue la actual espiral de crecimiento. Así que proponemos empezar por el principio, la reducción, para esto es necesario que las leyes frenen las diversas formas de obsolescencia que hoy imperan y nos faciliten la reutilización.

También te invitamos a leer los documentos con recomendaciones (puedes pinchar sobre cada imagen para acceder al documento):

     

Conocer las estrategias de las empresas para seguir perpetuando este sistema tan lucroso para unos pocos, es también muy  necesario. Han de saber que al otro lado se encontrarán con una ciudadanía crítica que no está dispuesta a dejarse engañar con su insistente y engañoso greenwashing. El lavado verde manipula y engaña a las personas consumidoras, impidiendo el acceso a la información necesaria para ejercer un consumo crítico y transformador.

       

Frente a este sin sentido nace el Derecho a Reparar, un movimiento formado por activistas ecologistas, personas consumidoras y reparadoras, que buscan la sostenibilidad de los productos proponiendo alternativas pero también reclamando cambios legislativos que caminen en esta misma dirección.

       

Las personas consumidoras queremos cambiar nuestros modos de vida y hábitos de consumo para acompañar la transición ecológica. La crisis climática es una realidad ante la que la mayoría de la población exigimos medidas significativas y urgentes. ¡Es hora de tomar las riendas de nuestro consumo!

       

Durante varios webinarios y reuniones con expertas, organizaciones ecologistas y sociales hemos investigado cada una de estas líneas de intervención y las iniciativas necesarias para ponerle freno. Si te lo perdiste, puedes verlo en diferido:

 

En Amigos de la Tierra contamos con el apoyo de más de un millón de personas en más de 70 países de los cinco continentes