Derecho a reparar para todas
- El sábado 21 hemos celebrado el Día Internacional de la Reparación, el cual tiene lugar cada año el tercer sábado de octubre. Varias organizaciones de la sociedad civil española – CECU, Amigas de la Tierra, SETEM, Ingeniería Sin Fronteras, Portillo en Transición – nos hemos unido para llevar a cabo diversas actividades descentralizadas entorno a la reparación entre el 18 y el 21 de octubre.
En concreto, se han realizado varios cafés de reparación o ‘repair cafés’ en Madrid, Barcelona, Galicia, Valencia, y Castilla y León, en los cuales la ciudadanía ha podido hacer reparaciones de textil o pequeños aparatos eléctricos o electrónicos, con la ayuda de personas técnicas, que ofrecerán guía y consejo de forma voluntaria. Las actividades programadas se han organizado en cada localidad en colaboración con entidades locales que se dedican a la reparación o a la prevención de residuos.
Estas actividades se han enmarcado en una campaña internacional por el derecho a reparar, promovida por la coalición Right to Repair Europe, la cual este año está poniendo el acento en la necesidad de poder garantizar un derecho universal a la reparación, y de medidas que hagan que la reparación sea accesible y asequible para todo el mundo.
En Madrid, CECU y Amigos de la Tierra Madrid realizaron el viernes 20 de octubre un taller de reparación de pequeños aparatos eléctricos y electrónicos junto a ReutilizaK al aire libre; En Barcelona se celebró una jornada junto a Solidança, el Programa ‘Millor que nou’ de la AMB, i Restarters Barcelona, en la cual se llevaron a cabo talleres de reparación de textil y electrónica, así como juegos y una exposición sobre el ciclo de vida de los aparatos electrónicos; en Eivissa Amics de la Terra realizó un taller de textil; en Galicia se se realizaron dos Repair Café de equipos informáticos, uno en Santiago de Compostela el jueves 19 de octubre entre Ingeniería Sin Fronteras y Amigas da Terra, y otro el sábado 21 de octubre en O Milladoiro entre Ingeniería Sin Fronteras y AGASOL; en Valencia se llevó a cabo el miércoles 18 un Repair Café de Textil con Amigues de la Terra Valencia; en Arrabal de Portillo (Valladolid) se realizó el sábado 21 de octubre un Café Repair entre Ingeniería Sin Fronteras y Portillo en Transición; y en Zaragoza Amigas de la Tierra Aragón realizará un Café Repair textil, el próximo 27 de octube.
Frente a los crecientes flujos de residuos, y la competencia por las materias primeras, y el contexto de crisis climática, es urgente augmentar la reutilización de los productos, y alargar su vida útil. Actualmente existen múltiples barreras a la reparación, que no permiten a las consumidoras y usuarias reparar sus aparatos eléctricos y electrónicos por ejemplo. Así mismo, se siguen comercializando productos de baja calidad, que refuerzan la cultura del usar y tirar. Por ello, la sociedad civil exige nuevas leyes que garanticen el derecho a reparar, así como unas normas de ecodiseño eficaces, que obliguen a la industria a fabricar productos que duren, sean reparables, y fácilmente reciclables.
La fase de fabricación de los equipos es la única responsable de la mayor parte del impacto medioambiental de los productos, ya que supone casi el 80% de la huella de carbono de los equipos digitales por ejemplo. Sin embargo, ante una avería, muchas usuarias ven imposibilitada la opción de reparar. El precio de la reparación es la barrera, si ésta supera un tercio del precio de recompra del producto, según un estudio publicado este 2023 por HOB en Francia.
Precisamente el próximo 26 de octubre tendrá lugar la votación en el Parlamento Europeo la Directiva por el Derecho a Reparar, por lo que aprovecharemos para exigir la necesidad de un derecho universal a la reparación y de medidas que hagan que la reparación sea accesible para todas las personas.
La iniciativa, sin embargo, no aborda las cuestiones más importantes de la asequibilidad de la reparación -a pesar de pretender hacerlo- y de las prácticas anti-reparación. La propuesta se centra en reducir la sustitución de productos dentro de la garantía legal, exigiendo a los vendedores que reparen cuando los costes sean iguales o inferiores. También obliga a los fabricantes a ofrecer una opción de reparación más allá de la garantía, pero sólo para un conjunto muy limitado de productos (entre ellos, por ejemplo, lavadoras domésticas, secadoras, aspiradoras, lavavajillas y, en un futuro próximo, teléfonos inteligentes y tabletas). Sin embargo, este planteamiento no aborda el coste de la reparación: exigir a los fabricantes que ofrezcan un servicio de reparación no significa que vaya a ser asequible, y la legislación propuesta tampoco cubre el coste de las piezas de recambio. Para que los clientes confíen en la reparación, esta debe ser accesible, asequible y generalizada.
Necesitamos un verdadero derecho universal a la reparación que incluya a reparadoras independientes y garantice el acceso universal a piezas de recambio, manuales de reparación y herramientas de diagnóstico asequibles. Se tiene que prohibir la restricción de las reparaciones independientes mediante prácticas como la serialización de componentes y el emparejamiento de software. Ésta es la única manera de promover eficazmente la reparación frente a la sustitución y de impulsar pautas de consumo más sostenibles.