menu1

Movilizar, resistir, transformar

menu2

Demandamos un Plan de Residuos para alcanzar el residuo cero en Madrid

Ir a Demandamos un Plan de Residuos para alcanzar el residuo cero en Madrid 14 Noviembre 2016

Amigos de la Tierra en conjunto con Ecologistas en Acción, Greenpeace, Plataforma Aire Limpio – Residuo Cero Madrid, Plataforma No Macrovertedero Sí Residuo Cero y Rivas Aire Limpio rechazamos la estrategia de residuos de la Comunidad de Madrid y defiendemos un plan que avance en la reducción, reutilización y reciclaje.

Ya está abierta la primera fase de alegaciones al nuevo Plan de Residuos de la Comunidad de Madrid. Las organizaciones ciudadanas hemos enviado nuestras propuestas a la Comunidad de Madrid para exigir un plan de residuos en coherencia con la máxima residuo cero, en el que el vertido y la incineración sean la última opción.

Las entidades firmantes reclamamos a la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid que vele por la calidad ambiental y la salud de las personas que viven en la región y, por tanto, que avance hacia un modelo de gestión de residuos basado en la reducción, reutilización y reciclaje, tal y como exige Europa, descentralizado y justo para la ciudadanía madrileña.

El documento presentado por la comunidad describe tres escenarios, el primero no cumple con la legislación estatal vigente, al no plantear medidas de alcance del objetivo de reciclado del 50% en 2020 (Ley de residuos de 2011). Los otros dos escenarios apuestan por un incremento de la incineración entre 6 y 21 puntos porcentuales, lo que aumentaría los porcentajes de incineración del 9% al 30%, y obligaría a construcción de 2 nuevas incineradoras. Unas propuestas completamente encontradas con las políticas europeas.

El documento contempla a su vez un plan de fiscalidad ambiental, que es muy necesario poner en marcha para poder apostar por la recogida selectiva de la materia orgánica, mejora la recogida selectiva del resto de materiales, y crear infraestructuras y modelos de reutilización. Además es fundamental estudiar el desarrollo de otras medidas que se han demostrado eficaces, como el sistema de retorno de envases para evitar el abandono de los mismos. Estas medidas permiten la reducción a niveles mínimos de los residuos a eliminar, y por tanto evitan la necesidad de incrementar la incineración.

Las asociaciones solicitamos la inclusión del objetivo promovido por Residuo Cero Europa, a través del cual es necesario alcanzar una recuperación de la mayor parte de los residuos, de tal forma que la fracción que no se puede reducir, reutilizar, reciclar o compostar sea como máximo de 100 Kg/hab y años. Para alcanzar esta cifra, las estrategias de gestión deben centrarse en los tres primeros escalones de la jerarquía de residuos. En la actualidad, la Comunidad de Madrid, supera los 300Kg/hab. año.

Remarcamos que la propuesta alternativa que hemos elaborado es más económica: la construcción de incineradoras es excesivamente costosa y tiene rechazo social. También es más saludable para las personas que habitan en la región y más respetuosa con el medio ambiente. La construcción de pequeñas infraestructuras de gestión por todo el territorio, no provocan problemas de salud, por lo que es una propuesta más justa y equitativa.

Reclamamos que es necesario adaptarse a las premisas europeas, marcadas tanto en su Jerarquía de Gestión de Residuos, como en el Paquete de Economía Circular, en desarrollo, como en las múltiples evidencias de escasez y encarecimiento de recursos naturales, que abocan a un aprovechamiento máximo de los que ya están puestos en circulación y uso. A este respecto la Comisión Europea ya advertido a España que debe respetar la jerarquía de residuos.

Las entidades firmantes solicitan a la Comunidad de Madrid que vele por el bien común de la ciudadanía madrileña, por el Medio Ambiente, y por la salud, y se comprometa de forma efectiva, aportando el presupuesto económico necesario para el cambio de modelo de gestión para alcanzar el Residuo Cero.

En Amigos de la Tierra contamos con más de un millón de socios y socias en más de 70 países de los cinco continentes

En Amigos de la Tierra utilizamos cookies para mejorar la experiencia de navegación. Si sigues navegando en nuestra web entendemos que aceptas su uso. Política de privacidad y cookies.