Movilizar, resistir, transformar

menu2

z_eliminados multimedia

Vídeos

Del Campo a las Urnas: Introducción, ¿Qué quiere la ciudadanía? 1º Bloque, La PAC y el TTIP

Liliane Spendeler (Directora de Amigos de la Tierra)
Miguel Blanco (Secretario General de COAG)
Intervención representantes políticos
Intervenciones de la ciudadanía

Presentación de la encuesta ‘De agricultor a consumidor’, elaborada por Amigos de la Tierra que demuestra que la ciudadanía quiere alimentación de calidad, local y ecológica.

La PAC ha sufrido diversas reformas y todas ellas no han hecho otra cosa que avanzar hacia un abandono gradual pero inexorable de las llamadas políticas de mercado o políticas de precios, es decir, todo aquello que en palabras de la UE tenía por objetivo “orientar la producción agrícola y estabilizar los mercados”. El resultado ha sido, la desregulación de la producción y la desestabilización de los mercados alimentarios dejándolos mucho más expuestos a los vaivenes del mercado mundial alimentario y causando la desaparición de centenares de miles de agricultores/as y formas de producción familiar. Esta situación puede empeorarse en los próximos años si realmente fuera aprobada la propuesta del Tratado de Comercio e Inversiones entre Estados unidos y Europa (TTIP) así como otros Tratados de libre comercio.

En los últimos 50 años, nuestro sistema alimentario se ha vuelto más globalizado y mucho más dependiente del uso de materias primas baratas, insumos químicos y procesos de mecanización.

Las consecuencias sociales y medioambientales son devastadoras y al mismo tiempo, como consumidores, nos resulta cada vez más difícil saber qué es lo que compramos, quién lo ha producido y de dónde procede.

Es muy pertinente hoy en día reflexionar sobre las orientaciones que le queremos dar a la PAC, tanto en el marco de la implementación de la PAC actual, como en su próxima revisión que se iniciará pronto.

En Amigos de la Tierra contamos con el apoyo de más de un millón de personas en más de 70 países de los cinco continentes