menu1

Movilizar, resistir, transformar

menu2

Justicia económica

Noticias

Defensoras ambientales reclaman un Tratado vinculante de Derechos Humanos y Empresas

Ir a Defensoras ambientales reclaman un Tratado vinculante de Derechos Humanos y Empresas 31 mayo 2019
  • Tres defensoras de los territorios visitan España para denunciar los abusos de multinacionales
  • La Campaña No a los Tratados de Comercio e Inversión exigen que las transnacionales asuman obligaciones de respeto a los DDHH.
  • Exigen al nuevo Gobierno que represente un papel proactivo en el mismo

Hoy viernes, tres activistas, defensor@s ambientales, estarán en Madrid para denunciar los abusos a los que se ven sometidas las comunidades locales por parte de multinacionales. Lxs activistas y expertxs en derechos humanos y defensa del territorio expondrán la situación que se vive en Mozambique, República Democrática del Congo (RD Congo) y Filipinas.

Estas violaciones de derechos humanos se repiten en todo el mundo, saldándose la vida de miles de personas. Solo en 2018, fueron asesinadas más de 300 activistas por defender el interés general de su población. Para poner fin a estos atentados contra la vida de las personas, más de 200 organizaciones, que se unen en la Campaña Global para desmantelar el poder corporativo, trabajan para lograr un Tratado vinculante de Derechos Humanos y Empresas.

Los colectivos agrupados en la Campaña No a los Tratados de Comercio e Inversión del Estado Español exigen al próximo Gobierno una actuación proactiva ante el Tratado. Que promueva un pacto con obligaciones vinculantes de cara a las empresas transnacionales para garantizar el respeto a las comunidades locales, su entorno y sus medios de vida.

Defensor@s

La defensora ambiental Ilham Rawoot, procedente de Mozambique, y los otros dos activistas, se unen a la petición de las organizaciones de la sociedad civil. “Necesitamos que haya países como España que alcen la voz en contra de las atrocidades cometidas para favorecer los intereses privados”. Ilham hablará sobre la industria de gas en Cabo Delgado, por la cual las poblaciones pesqueras y agrícolas han perdido sus hogares, y sobre la industria del carbón en la provincia de Tete; en la actualidad una zona sin ley, donde la falta de derechos está a la orden del día.

Florence Sitwaminya, de RD Congo, explicará la situación de las poblaciones en la lucha por el respeto de los derechos humanos en el sector minero de kivu del Norte (coltan y oro).  A su vez, esta profesora de derecho civil, implicada en uno de los grupos de trabajo del Tratado vinculante, expondrá la necesidad de contar con una herramienta que blinde los derechos humanos a nivel internacional.

Por último, contaremos con René Pamplona. El activista filipino, que ha documentado las violaciones de derechos de los pueblos indígenas en el país del Sudeste Asiático, ha sido objeto de reiteradas intimidaciones. Será el altavoz de las poblaciones que han sufrido los abusos en la mina Tampakan en el sur de Cotabato, así como de la comunidad de Tamasko enfrentada a una compañía cafetera, donde la represión acabó con la vida de ocho personas.

L@s defensor@s de la Tierra y las organizaciones ecologistas y sociales instan al Gobierno a apoyar un tratado que refleje las obligaciones directas, así como responsabilidad penal, civil y administrativa por violaciones de derechos.

En junio se presentará el Borrador Uno del Tratado Vinculante, que se espera contemple las aportaciones realizadas por la Campaña al Borrador Cero. Será en octubre cuando tendrá lugar la Quinta Sesión del grupo de trabajo de la ONU sobre el tratado, cuando el Ejecutivo tendrá que demostrar su compromiso por una Europa abierta y solidaria al servicio de la población.

En Amigos de la Tierra contamos con más de un millón de socios y socias en más de 70 países de los cinco continentes

En Amigos de la Tierra utilizamos cookies para mejorar la experiencia de navegación. Si sigues navegando en nuestra web entendemos que aceptas su uso. Política de privacidad y cookies.