menu1

Movilizar, resistir, transformar

menu2

Agricultura y alimentación

Noticias

Declaración final ante la Reunión de Alto Nivel sobre Seguridad Alimentaria de Madrid

28 enero 2009

Amigos de la Tierra estuvo presente en la Reunión de Madrid

El comunicado final sobre el resultado de la Reunión:

SORPRESA FINAL EN MADRID! NO HAY CONSENSO SOBRE LA “ALIANZA GLOBAL” PROPUESTA POR EL G-8 PARA COMBATIR EL HAMBRE EN EL MUNDO, POR AHORA …

Como representantes del pequeño campesinado de alimentos en el mundo, junto con las organizaciones que les apoyan (*), queremos hacer constar:

1. A pesar de que somos nosotros y nosotras los que producimos la mayor parte de los alimentos en el mundo, expresamos nuestro malestar con el proceso que se ha seguido para la organización y el contenido de esta reunión. Nuestras voces y reflexiones no han tenido, ni el proceso preparatorio ni en el desarrollo de la propia conferencia, prácticamente espacios dónde expresarse.

2. Como consecuencia esta reunión no se ha enfocado en la cuestión crucial de cómo superar la crisis alimentaria que estamos experimentando, convirtiéndose en una conferencia de donantes discutiendo como emplear su dinero. Si no hay planteamientos políticos serios para combatir las causas estructurales de la crisis alimentaria, cualquier discusión sobre más o menos dinero, se reduce simplemente a acciones dirigidas sólo a combatir los síntomas de esta situación.

3. Con esta óptica y en este contexto se entienden las recetas simplistas aquí presentadas: más fertilizantes, más semillas híbridas y más agroquímicos para los pequeños agricultores. Un modelo que ha demostrado su fracaso total y es de hecho causante de la ruina de miles de pequeñas y pequeños productores, de destrucción del medio rural y es además uno de los factores responsables del Cambio Climático.

4. Ninguna de las instituciones aquí representadas han sido capaces de ofrecer soluciones y enfrentar los retos en el acceso a la tierra y el incremento de la violencia que sufren las comunidades campesinas por este motivo. El acceso a la tierra constituye la base fundamental para la producción local de alimentos por parte de los campesinos y campesinas. Denunciamos como muchas de las tierras y territorios han sido privatizadas y están bajo el poder de las grandes corporaciones que las destinan a la producción de agrocombustibles y otros cultivos para los mercados internacionales. Necesitamos políticas agrarias que permitan mantener el control de la tierra y el territorio en manos de las comunidades campesinas para que sean estas capaces de producir alimentos.

5. La solución a la crisis alimentaria existe y se llama Soberanía Alimentaria: un modelo que basado en el Derecho a la Alimentación y el derecho de los pueblos a definir sus propias políticas agrarias, defiende la agricultura campesina con sus métodos de producción sostenibles poniendo como prioridad los mercados locales. Para obtener esto reclamamos:

• Restablecer el derecho de los gobiernos a intervenir y regular los sectores agrícola y alimentario. El derecho a la alimentación ha sido aceptado por Naciones Unidas y debe ser la base para la construcción de soluciones a la crisis alimentaria mundial

• Detener la volatilidad de los precios en los mercados nacionales. Los gobiernos nacionales deben controlar con autoridad sus exportaciones e importaciones de alimentos con el fin de estabilizar los mercados locales.

• Rechazar los modelos de Revolución Verde. La solución no pasa por la agricultura y la pesca industrializadas.

• Desarrollar políticas que apoyen activamente la producción alimentaria a pequeña escala y la pesca artesanal, los mercados locales y la implementación de reformas agrarias y en materia de pesca.

• Detener la práctica de las transnacionales de secuestrar tierras para la producción industrial de agrocarburantes y materias primas para la exportación.

6. Es necesario crear un espacio único en el Sistema de las Naciones Unidas, que actúe con total independencia de las instituciones financieras y comerciales internacionales, con un mandato claro de los gobiernos, una participación adecuada por parte de campesinos, pescadores tradicionales y otras organizaciones de la sociedad civil, y un proceso de toma de decisiones democrático y transparente. Éste debe ser el único espacio donde se debatan las cuestiones relativas a la agricultura y la alimentación, donde se determinen las políticas y normas y donde se controlen todos los recursos financieros.

7. Nosotros entendemos que la propuesta de creación de la Alianza Global es un nuevo intento para dar un sitio formal en las mesas de negociaciones a las grandes corporaciones y sus fundaciones, y además legitimar la participación de la OMC, del Banco Mundial y FMI y otras instituciones de promoción del neoliberalismo en la búsqueda de soluciones. Esto dificulta cualquier papel significativo de parte de la sociedad civil y de los gobiernos del Sur. No necesitamos esta Alianza Global ni cualquier otra estructura fuera del sistema de Naciones Unida. La batalla se ganó en Madrid, pero no tenemos ilusiones de que los promotores de la Asociación Mundial hayan renunciado a su lucha. Seguiremos vigilantes para que eso no sea así.

(*) La Vía Campesina, COAG, Amigos de la Tierra y un colectivo amplio de ONG. Nuestras organizaciones hemos presentado una declaración completa que se puede consultar en la web de Plataforma Rural

Ver imagines de la declaración

En Amigos de la Tierra contamos con más de un millón de socios y socias en más de 70 países de los cinco continentes

En Amigos de la Tierra utilizamos cookies para mejorar la experiencia de navegación. Si sigues navegando en nuestra web entendemos que aceptas su uso. Política de privacidad y cookies.