menu1

Movilizar, resistir, transformar

menu2

Agricultura y alimentación

Noticias

Declaración de Amigos de la Tierra África sobre la “crisis alimentaria”

22 Julio 2008

Durante cinco días, miembros de Amigos de la Tierra África de Ghana, Togo, Sierra Leona, Sudáfrica, Nigeria, Mauricio, Túnez y Swazilandia, se reunieron en Accra, Ghana, para discutir y revisar los temas que conciernen al medio ambiente en África. Un tema clave fue la actual crisis de los alimentos y los agrocombustibles en el continente africano

El Declaración

Los grupos de Amigos de la Tierra lamentan la caracterización de África como un continente crónicamente hambriento y rechazan la proyección del continente como un emblema de pobreza y estancamiento, y por lo tanto dependiente de donaciones de alimentos. Amigos de la Tierra África reitera que la riqueza agrícola de los distintos países se ha visto reducida como consecuencia de las políticas externas neoliberales, incluyendo los Programas de Ajuste Estructural impuestos en el continente por el Banco Mundial, el FMI y otras instituciones financieras internacionales.

Amigos de la Tierra África expresa su descontento con el hecho de que cada crisis en los países del norte se lleva hacia África, como en el caso de los problemas derivados del cambio climático y la crisis energética. El continente africano es forzado a adaptarse a los impactos climáticos, mientras se le utiliza como terreno propicio para que las grandes empresas del Norte produzcan sus agrocombustibles.

Por todo esto, Amigos de la Tierra África opina que:

1. África ha contribuido muy poco al cambio climático y los países del Norte tienen una deuda histórica con África, por lo que a ellos les corresponde sufragar los costes de adaptación, sin que los llamados Fondos de Carbono supongan una carga más para el continente.

2. África no puede ser utilizada durante más tiempo como un basurero de productos agrícolas que compiten con la producción local y destruyen las economías locales.

3. África no debe ser contaminada con organismos modificados genéticamente, a través de la ayuda alimentaria y/o los agrocombustibles.

4. Los africanos deben reclamar la soberanía sobre su agricultura, y frustrar las tentativas de la agroindustria para convertir la llamada “crisis alimentaria” en oportunidades de lucrarse a través de la fijación de precios, la retención de alimentos y otras prácticas de comercio injustas.

5. Rechazamos la promoción de la conversión de las tierras de África en plantaciones de monocultivos y explotaciones para la producción de agrocombustibles basándose en la premisa de que esas tierras son tierras marginales. Sabemos que el concepto de tierra marginal es la excusa para seguir marginando la pobreza en África a través de su desposeimiento y la dislocación de sus territorios.

6. África ha estado subvencionando el desarrollo mundial durante mucho tiempo y esto tiene que cambiar. Los recursos africanos deben ser utilizados para el desarrollo de África y en beneficio de las comunidades locales.

Amigos de la Tierra África llama a todas las comunidades de África a movilizarse, resistir y cambiar las perjudiciales prácticas que afianzan la servidumbre y explotación de nuestro continente.

Firmado: Amigos de la Tierra Ghana, Togo, Nigeria, Camerún, Sierra Leona, Túnez, Swazilandia, Sudáfrica y Mauricio

 

En Amigos de la Tierra contamos con más de un millón de socios y socias en más de 70 países de los cinco continentes

En Amigos de la Tierra utilizamos cookies para mejorar la experiencia de navegación. Si sigues navegando en nuestra web entendemos que aceptas su uso. Política de privacidad y cookies.