Movilizar, resistir, transformar

menu2

Soberanía Alimentaria

Noticias

Decisión de la Comisión Europea sobre el nuevo maíz transgénico

13 noviembre 2013

REACCIÓN DE AMIGOS DE LA TIERRA Y GREENPEACE

La Comisión ha vuelto a ceder a la presión de la industria de los transgénicos

Comunicado previo advirtiendo de la decisión: https://www.tierra.org/spip/spip.php?article1870

“La Comisión ha vuelto a ceder a la presión de la industria de los transgénicos. En vez de proteger a las personas consumidoras y el medio ambiente, impidiendo directamente que en Europa se cultive este maíz tóxico, ha decidido pasar la patata caliente de esta decisión a los estados miembros. En este sentido, rechazamos totalmente la propuesta de la Comisión Europea con la que aparentemente pretende otorgar más poder a los estados miembros para restringir el cultivo de transgénicos en su territorio. La propuesta no es más que un señuelo para romper la unidad de Europa contra los transgénicos, ya que mientras la mayoría de los países los prohibirían, España se vería inundada de nuevos cultivos modificados genéticamente. No hay que olvidar que nuestra situación, con miles de hectáreas de maíz transgénico, es una anomalía en la Unión Europea, donde la ciudadanía y gran parte de los gobiernos rechazan claramente la presencia de estos cultivos en el campo y en la alimentación”

Blanca Ruibal. Amigos de la Tierra

«La Comisión actúa de forma irresponsable al recomendar la aprobación de un cultivo transgénico que se sabe que daña a mariposas y polillas y que además, fomenta el uso desenfrenado de un herbicida tan tóxico que se está eliminando progresivamente en la UE y que deberá estar prohibido para usos agrícolas en 2017. Dados los riesgos ambientales y de salud, la ausencia de beneficios de los cultivos transgénicos y un rechazo público generalizado en la UE a los transgénicos, nos planteamos una pregunta: ¿En nombre de quién actúa la Comisión?”

En Amigos de la Tierra contamos con el apoyo de más de un millón de personas en más de 70 países de los cinco continentes