Movilizar, resistir, transformar

menu2

Justicia Climática

Noticias

De camino de París: ¡movilízate por el clima!

Ir a De camino de París: ¡movilízate por el clima! 5 junio 2015

En el Día Mundial del Medio Ambiente

Desde Amigos de la Tierra animamos a la ciudadanía a movilizarse por el clima de camino de París

A cinco meses del inicio de la cumbre de cambio climático de alto nivel de París, lanzamos la campaña “De Camino a París” a nivel internacional para visibilizar todas las dimensiones de los impactos del cambio climático y las alternativas necesarias para luchar contra él.

Está previsto que las negociaciones de París cierren un acuerdo internacional de reducción de emisiones, un acuerdo que necesita ser lo suficientemente ambicioso para evitar las peores consecuencias del cambio climático. Además, es indispensable que la forma jurídica del acuerdo sea estricta para forzar a los estados a cumplir con las promesas que formalmente se están anunciando ante Naciones Unidas.

Ante la trayectoria del proceso de negociación y la injustificada falta de avances, es necesario que sea la ciudadanía la que lidere el cambio de sistema hacia un modelo social y económico que respete los límites de La Tierra.

Hablar de luchar contra el cambio climático y de reducir las emisiones en realidad significa cambiar el modelo agrícola, el modelo de transportes, y centrarse en la economía circular para no generar un solo residuo. Por encima de todo hay que cambiar el modelo energético: consumir menos energía, de origen renovable y asequible para todas las personas. Por lo tanto hablamos de participación ciudadana y alternativas sostenibles en todos los ámbitos. Es lo que queremos llevar como herramienta de campaña de cara a París. Por eso queremos contraponer el papel de la ciudadanía a la irresponsabilidad de los líderes políticos.

La campaña de Amigos de la Tierra reúne los testimonios de ciudadanos y ciudadanas, sobre los impactos del cambio climático en las personas: cómo están afectando las prospecciones de petróleo y fracking, o la deforestación. A su vez, la nueva web recopilará las experiencias y alternativas ciudadanas que están logrando dar los primeros pasos para seguir avanzando hacia una sociedad basada energías renovables gestionadas de manera participativa y distribuida, agricultura familiar, o el camino hacia el residuo cero.

La nueva web de la campaña está disponible en varios idiomas y llevará las peticiones ciudadanas a París en noviembre de este año: http://www.wearetheenergyrevolution.org/es/sobre-nosotros/

¿Qué puedo hacer yo?

– ¡Firma por la justicia climática y contra las energías sucias! ¡Une tu voz!
– Si quiere fomentar las renovables y una energía descentralizada en manos de la gente, apúntate a la Huerta Solar «Amigos de la Tierra».

– Y si quieres cambiarte de proveedor eléctrico a uno que fomenta las renovables, aquí te dejamos este enlace.

En Amigos de la Tierra contamos con el apoyo de más de un millón de personas en más de 70 países de los cinco continentes