Movilizar, resistir, transformar

menu2

Método de cultivo biointensivo de alimentos. Taller básico- intermedio CULTIVE BIOINTENSIVAMENTE MR. (GROW BIOINTENSIVE SM.) Curso oficial de Ecology Action

Ir a Método de cultivo biointensivo de alimentos. Taller básico- intermedio CULTIVE BIOINTENSIVAMENTE MR. (GROW BIOINTENSIVE SM.) Curso oficial de Ecology Action

 

Formulario de preinscripción

Introducción

El cultivo biointensivo de alimentos es un método de agricultura ecológica sostenible a pequeña escala, enfocado al autoconsumo y a la comercialización, desarrollado con el fin de cultivar los alimentos necesarios para una dieta completa y nutritiva en un espacio lo más reducido posible, sin depender de ningún tipo de insumo externo. El resultado es una agricultura sostenible que no sólo produce alimentos nutritivos y ecológicos, sino también reconstruye y mejora la fertilidad del suelo​.​

En un contexto de cambio climático, desertificación y agotamiento de los recursos naturales, el cultivo biointensivo es una manera muy eficaz de producir alimentos en poco espacio, contribuyendo al autoabastecimiento y consumo local, la regeneración del suelo y la soberanía alimentaria.

El taller básico-intermedio

De 5 días se dirige a personas que ya hayan realizado previamente el taller básico del método biointensivo, e idealmente que lo estén aplicando en una huerta. Permite profundizar en los 8 principios del método, y es un paso necesario para certificarse como maestro básico. Estará impartido por dos expertos mejicanos, con una larga trayectoria en cultivo biointensivo y en certificación de maestros, con el apoyo de dos maestros intermedios españoles. Contará de clases teóricas, y de talleres prácticos en una huerta.

Al finalizar el curso, los asistentes habrán adquirido mayores conocimientos en el diseño completo de un Huerto Biointensivo, el cálculo de la dieta, el cuidado del suelo, la composta y la producción de semillas. Además, los que lo deseen podrán iniciar el proceso de certificación como maestro a nivel básico en el cultivo biointensivo de alimentos.

¿Cuándo?

El curso tendrá lugar entre el 11/05/2019 a las 9h y el 15/05/2019 a las 17h.

¿Dónde?

Huerta biointensiva O Torno; Calle Campo da Feira; Meaño; Galicia Google Maps

Programa Completo

Accede al programa en este enlace

Más información sobre el contenido: guille.rodriguez.barreiro@gmail.com

¿A quién va dirigido?

Personas interesadas en iniciar el proceso de certificación como maestro a nivel básico o en el cálculo de la dieta, el diseño completo de un Huerto Biointensivo, y en general la ampliación de conocimientos en los 8 principios del método biointensivo.

Condiciones imprescindibles:

  • Haber cursado el taller básico inicial del método biointensivo.
  • Estar cultivando huerta (preferiblemente según el método biointensivo) o, si todavía no es el caso, comprometerse a poner en marcha el método biointensivo en al menos 3 camas.
  • Entender español.

 

Profesorado:

José Agustín Medina Macías: Maestro Certificado  Nivel MASTER TEACHER. Ingeniero agroindustrial, máster en ciencias agronómicas. Especialista en Conservación y Restauración de Suelos Agrícolas y Forestales. Encargado del proceso de certificación y profesionalización en agricultura sostenible CULTIVE BIOINTENSIVAMENTEMR en América Latina, El Caribe y Europa. Implicado en numerosos proyectos de educación ambiental y capacitación en medio rural, con componentes de huertos biointensivos. Fundador, coordinador de investigación y co-director del Huerto de investigación y capacitación El Mezquite, Méjico, organismo civil dedicado a promover la educación ambiental, la agricultura orgánica sustentable, la economía solidaria y los derechos humanos. Fundador de Suelo Saludable, consultoría especializada en los análisis, interpretación y recomendaciones para la conservación y mejoramiento de suelos agrícolas y forestales.

Marisol Tenorio López: Maestra Certificada CULTIVE BIOINTENSIVAMENTEMR  Nivel MASTER TEACHER. Biologa, más en ciencias agronómicas y diplomada en legislación ambiental. Encargada del proceso de certificación y profesionalización en agricultura sostenible CULTIVE BIOINTENSIVAMENTEMR en América Latina, El Caribe y Europa. Co-directora y coordinadora de capacitación del Huerto de investigación y capacitación El Mezquite, Méjico, como centro demostrativo y de difusión de agricultura sostenible y del Método de Cultivo Biointensivo así como eco-tecnologías aplicadas a la sostenibilidad. Ha impartido numerosos talleres sobre el método biointensivo.

Guillermo Rodríguez: Maestro Certificado de nivel intermedio CULTIVE BIOINTENSIVAMENTEMR Ingeniero agrónomo, responsable de los proyectos de cooperación internacional de Amigos de la Tierra España en Centroamérica desde 2003 hasta 2017. Se inició en el método biointensivo en el marco de este trabajo, poniéndolo en práctica en su propia huerta y promoviendo proyectos con diferentes actores centroamericanos para la extensión del método biointensivo entre miles de productores de Nicaragua, Honduras y El Salvador. De regreso a Galicia en 2018, inició la huerta biointensiva “O Torno” con vocación de espacio de formación, investigación y promoción del método biointensivo y empezó a impartir cursos para implantar el método en esta comunidad autónoma.

Pedro Almoguera Sánchez: Maestro Certificado de nivel intermedio CULTIVE BIOINTENSIVAMENTEMR. Tuvo la oportunidad de aprender el método Biointensivo en el centro agroecológico Las Cañadas, Veracruz México. Lleva 7 años poniendo en práctica este método en la HuertAula Comunitaria de Agroecología Cantarranas de la Universidad Complutense de Madrid. Organiza cada año en esta huerta un taller básico teórico-práctico de 4 días para divulgar el cultivo biointensivo de alimentos y participa en numerosas charlas de difusión del método.

Coste

100€, que incluye las clases teóricas y prácticas y las comidas de medio día. No incluye viajes, alojamiento, desayuno ni cena.

La inscripción se hace abonando el 50% del importe. El resto deberá estar pagado antes del inicio del curso.

Inscripción

Debes inscribirte el este formulario de preinscripción.

Una vez recibamos la confirmación por correo electrónico por parte de Amigos de la Tierra, debes abonar el 50% para que tu inscripción sea efectiva.

Los abonos se realizan en la cuenta siguiente:

TITULAR: Amigos de la Tierra España

IBAN: ES51 1491 0001 2920 9944 6425

SWIFT CODE: TRIOESMM

Más información sobre la gestión de matrículas: finanzas(@)tierra.org

Organizan

 

 

 

 

 

Colaboran

En Amigos de la Tierra contamos con el apoyo de más de un millón de personas en más de 70 países de los cinco continentes