Movilizar, resistir, transformar

menu2

Otras noticias

Cumplimos 35 años por la justicia social y ambiental

Ir a Cumplimos 35 años por la justicia social y ambiental 9 diciembre 2014

Estamos de celebración, hemos cumplido 35 años de trabajo por la justicia social y ambiental. En esta fecha, queremos destacar algunos de nuestros logros y a su vez tomar impulso para fomentar una sociedad basada en alternativas respetuosas con el medio ambiente, justas y solidarias.

Además de conmemorar nuestros 35 años de trabajo, este año también celebramos los dos premios otorgados a nuestro centro de educación ambiental, As Corcerizas, gestionado por el grupo local Amigos da Terra Galicia.

Llevamos desde 1979 trabajando en campañas para promover unas políticas con las personas y la Tierra en el centro. Nuestra seña de identidad y uno de nuestros objetivos principales es destacar la importancia de la relación indisociable del entorno y sus habitantes.

Esta fecha es un momento para echar la vista atrás y tomar impulso hacia adelante para continuar con nuestro trabajo. Desde la asociación denunciamos graves problemas, pero siempre resaltamos sus posibles soluciones. A lo largo de estos años, podemos decir que hemos sido clave en múltiples batallas para defender el medio ambiente.

Hemos sido una de las organizaciones que ha encabezado la lucha contra los transgénicos en España. Este trabajo ha sido definitivo para, junto a otros colectivos, lograr la paralización de varios experimentos con transgénicos al aire libre: el cultivo de un arroz con genes humanos en Castellón y el experimento con moscas transgénicas en Tarragona.

Desde hace 15 años el compostaje ha sido otra de nuestras apuestas. Aunque es ahora cuando podría ser más tenido en cuenta en la gestión de residuos, nuestros proyectos para gestionar la materia orgánica han alcanzado a más de 40.000 personas.

Además de promover unas políticas sostenibles y sensibilizar a la ciudadanía, trabajamos en proyectos de cooperación en zonas de gran biodiversidad de Centroamérica. Gracias este trabajo, la UNESCO ha declarado dos áreas Reserva de la Biosfera, Río San Juan y la Isla de Ometepe en Nicaragua.

35 años por la justicia social y ambiental también en lo local

Todo este trabajo no sería posible sin el apoyo de los grupos locales que, con su dedicación, han evitado la construcción de carreteras, polígonos industriales o urbanizaciones en áreas de alto valor ambiental, así como movilizar a miles de voluntarios. Amics de la Terra Mallorca, en colaboración con diferentes entidades, consiguió frenar el proyecto de ampliación de una carretera de montaña en la Sierra de La Tramuntana. El grupo de Ibiza evitó la urbanización de un espacio protegido en Es Amunts, lo que fue una de las primeras condenas por delito ambiental en la isla. Amigos da Terra Galicia, tras la catástrofe del Prestige, reunió a miles de personas que participaron en la limpieza de las costas gallegas. Estos son solo unos ejemplos de todos los retos que hemos superado a lo largo de estos años.

Nuestra pertenencia a la federación ambientalista más extensa a nivel mundial, Amigos de la Tierra Internacional, garantiza un trabajo coordinado y horizontal de lo local a lo global. Hace poco más de un año, el trabajo conjunto nos permitió juzgar y condenar a Shell; por primera vez una empresa era castigada por sus crímenes en el extranjero, una gran victoria de la federación.

La celebración de estos 35 años es posible gracias a todas las personas y colectivos que nos habéis apoyado. Vamos a seguir luchando para fomentar la agricultura local y ecológica, las energías comunitarias renovables y la gestión eficiente de los recursos naturales, soluciones a muchos de los problemas sociales y ambientales que viven nuestras sociedades.

En Amigos de la Tierra contamos con el apoyo de más de un millón de personas en más de 70 países de los cinco continentes