menu1

Movilizar, resistir, transformar

menu2

Justicia Climática

Noticias

Cumbre del Clima: Reacción a la Declaración de BOGA de Amigos de la Tierra

Ir a Cumbre del Clima: Reacción a la Declaración de BOGA de Amigos de la Tierra 11 noviembre 2021
  • Damos la bienvenida al lanzamiento hoy de la Alianza Más allá del Gas y el Petróleo (BOGA) por parte de Dinamarca y Costa Rica aunque muestra su preocupación por poca cantidad de países que se han unido a ella.
  • Reclamos a las grandes naciones productoras de petróleo y gas que den pasos reales frente a la emergencia climática en el marco del Acuerdo de París y dejen de bloquear las negociaciones. 
  • Pedimos al Gobierno de España que responda a su responsabilidad histórica frente a la emergencia climática y muestre su compromiso uniéndose a la alianza.

Esta mañana en la Cumbre del Clima COP26, Costa Rica y Dinamarca han lanzado oficialmente la primera iniciativa diplomática del mundo con el objetivo de acabar con los combustibles fósiles. La Más allá del Gas y el Petróleo (BOGA – Beyond Oil and Gas Alliance) supone un compromiso para poner fin a nuevas licencias de exploración y producción de petróleo y gas reconociendo que la eliminación gradual de los combustibles fósiles es un compromiso urgente y crucial para abordar la crisis climática.

Esta iniciativa une a países y jurisdicciones subnacionales como Costa Rica, Dinamarca, Francia, Groenlandia, Irlanda, Québec, Suecia y Gales como miembros de pleno derecho, California y Nueva Zelanda como miembros asociados e Italia bajo la figura de “amigo” de BOGA.

Damos la bienvenida a la creación de la Alianza sin dejar de reclamar a las grandes naciones productoras de petróleo y gas que den pasos reales frente a la emergencia climática.

«Valoramos positivamente la creación de la Alianza Más allá del Gas y el Petróleo hoy en Glasgow” ha declarado Cristina Alonso, responsable de Justicia Climática de Amigos de la Tierra “Acabar con los combustibles fósiles es un compromiso urgente e imprescindible para evitar que la temperatura global suba por encima de 1.5 ºC. La Alianza Más allá del Gas y el Petróleo supone un compromiso mínimo que todos los países deberían adquirir, nos preocupa la poca cantidad de países que se han unido».

«Es hora de que las naciones productoras de petróleo y gas den un paso adelante respondiendo a su responsabilidad climática con compromisos reales y no con falsas promesas vacías y grandilocuentes como hemos estado viendo a lo largo de toda esta COP26. Estas alianzas son muy positivas pero también necesitamos que dejen de bloquear las negociaciones y usen el marco del Acuerdo de París para frenar la emergencia climática» ha añadido Cristina Alonso. «Para evitar las peores consecuencias de la emergencia climática, los países productores de petróleo deben elaborar urgentemente planes concretos para una transición justa lejos de todos los combustibles fósiles durante la próxima década».

Reclamamos a España que se una también a la Alianza:

“España es un país con una gran responsabilidad histórica en las emisiones globales y es imprescindible que se una Alianza y muestre su compromiso con el fin de los combustibles fósiles. El carbón, el gas y el petróleo deben quedar fuera de escena”.

En Amigos de la Tierra contamos con más de un millón de socios y socias en más de 70 países de los cinco continentes

En Amigos de la Tierra utilizamos cookies para mejorar la experiencia de navegación. Si sigues navegando en nuestra web entendemos que aceptas su uso. Política de privacidad y cookies.