Movilizar, resistir, transformar

menu2

Justicia Climática

Noticias

Cumbre del Clima: creatividad colectiva frente a la desorganización de la COP26

Ir a Cumbre del Clima: creatividad colectiva frente a la desorganización de la COP26 4 noviembre 2021
  • Concluida la mitad de la primera semana de la Cumbre del clima las negociaciones apenas han comenzado y los problemas logísticos para entrar y hacer un seguimiento adecuado de las mismas obstaculizan su correcto desarrollo.
  • Muchos países están enfocados en promover el concepto Cero Neto, entre ellos, Reino Unido que, como organizador de la Cumbre, está muy interesado en que los países establezcan objetivos de Cero Neto para 2030. Amigos de la Tierra advertimos del peligro de estas promesas que no limitarán la temperatura por debajo de 1.5 grados, pero sí desincentivan la acción climática real.
  • Las promesas de financiación siguen siendo muy poco ambiciosas. Nos parece muy decepcionante  el compromiso de financiación anunciado por Pedro Sánchez por insuficiente e injusto.
  • Denunciamos las últimas negociaciones entorno al Artículo 6 en las que se está incluyendo en el texto conceptos como Captura y almacenamiento de carbono e Hidrógeno verde, soluciones que consideramos falsas y problemáticas.
  • Ante la desorganización y la obstaculización para hacer un seguimiento adecuado de las negociaciones, la sociedad civil se está uniendo en las calles y expresando su voz a través de acciones variadas y creativas para proponer soluciones reales frente a la emergencia climática.

La mitad de la primera semana de negociaciones de la Cumbre del Clima COP26 ya ha concluido. Los discursos de los líderes mundiales y los enormes problemas para acceder al recinto tanto de delegados como de observadores han protagonizado estos primeros días. En las calles, ante el impedimento de seguir adecuadamente las negociaciones, la sociedad civil se está organizando para hacer oír su voz y reclamar justicia climática.

En los discursos de apertura de los líderes mundiales se volvieron a escuchar compromisos y objetivos vacíos ya establecidos. Muchos de los países más contaminantes están dejando clara su apuesta por establecer objetivos Cero Neto. Entre ellos, Reino Unido, como organizador de la Cumbre, está mostrando su particular interés en promover este concepto e instar a los países a que hagan compromisos basado en el Cero Neto para 2050. Desde Amigos de la Tierra alertamos de que estos objetivos no están alineados con la necesidad de limitar el aumento de la temperatura global por debajo de 1,5 grados y pueden suponer un obstáculo para la acción climática real.

En el segundo día de la Cumbre los líderes mundiales, entre ellos España, anunciaron su “Declaración sobre los bosques y el uso de la tierra” para comprometerse contra la deforestación. Aunque consideramos que detener la deforestación y la degradación de la tierra es de vital importancia, mientras la deforestación no ha parado de avanzar, esta Declaración no aporta ningún compromiso nuevo frente a declaraciones anteriores. Si los países quieren que pensemos que de verdad se están tomando el problema de la deforestación en serio, lo que tienen que hacer es cerrar las puertas al «lavado verde» con las compensaciones de emisiones y las falsas soluciones como las soluciones basadas en la naturaleza o el uso de la bioenergía con captura y almacenamiento de carbono (BECCS por sus siglas en inglés).

Además, el mismo martes 2, 100 países se comprometieron a reducir los niveles de emisiones de metano en un 30% para 2030. Aunque el objetivo de reducir el metano por su alto potencial para cambiar el clima es acertado, las soluciones que los países quieren desarrollar son erróneas. Dejar bajo el suelo el petróleo y el gas es la mejor manera de reducir significativamente las emisiones de metano, ya que no podemos olvidar que la segunda mayor fuente de emisiones antropogénicas de metano es el sector energético. Estos proyectos tienen un fuerte impacto en las comunidades del Sur Global, acabando con sus recursos, acaparando tierras y muchas veces provocando violaciones de derechos.

Sobre acceso y participación

Desde el comienzo de la Cumbre, las negociaciones se han visto retrasadas. El lunes, las propias personas negociadoras estuvieron dos horas esperando para acceder al recinto y tanto ellas, como muchas personas observadoras tuvieron muchas dificultades para entrar.

A estos problemas logísticos se suma la naturaleza ya restrictiva de la COP26, donde muchas personas del Sur Global se han visto excluidas de las negociaciones, por lo que la organización considera que es posible que nos estemos enfrentando a unas de las Cumbres del Clima más excluyentes de la historia y denuncia que es difícil de creer que los resultados de esta cumbre puedan considerarse justos y legítimos si aquellas que están viviendo los impactos climáticos en primera línea no pueden hacer oír sus voces en las calles de Glasgow y en los pasillos de la COP.

Financiación climática insuficiente para los países en Desarrollo

Las negociaciones previas de estos días en términos de financiación climática indican que los países del Norte no están dispuestos a aumentar el objetivo de financiación de 100.000 euros anuales. Una cifra que, tal y como han señalado los países más pobres, es insuficiente. La organización ecologista considera preocupante que las negociaciones sobre los necesarios esfuerzos financieros estén facilitando que el sector privado copte cada vez más las acciones y negociaciones climáticas.

La financiación es insuficiente, y no responde a objetivos de responsabilidad histórica ni justicia climática. En el caso concreto de España, el aumento de financiación anunciado por el presidente Pedro Sanchez en el discurso de apertura es insuficiente e injusto. Se necesita mayor financiación climática como reclaman los países más pobres y no “lavados verdes” tras los cuales empresas y sectores financieros controlan cada vez más las acciones climáticas y aumentan sus beneficios financieros.

Las negociaciones en torno al Artículo 6

Un área particularmente preocupante para nosotras es el Artículo 6 del Acuerdo de París. Es en este articulado donde las soluciones falsas, como los mercados de carbono y las estrategias ficticias de compensación de emisiones, están más presentes. El martes 2 por la noche, se desarrolló un nuevo texto que insertaba Captura y almacenamiento de carbono y el Hidrógeno verde. Si estas estrategias quedan consagradas en el Acuerdo de París creando grupos y líneas de trabajo, la organización alerta del peligro que supone para las soluciones y la acción climática real y justa pudiendo socavar el objetivo de limitar el calentamiento global por debajo de 1.5 grados, y haciendo oídos sordos a las demandas de los países del Sur global y sus comunidades.

Creatividad frente a la desorganización

Fuera del centro de conferencias, la sociedad civil se está uniendo para desarrollar numerosas acciones creativas por toda la ciudad. Desde un grifo gigante hasta juegos de calamares y una gran discoteca callejera, la creatividad está superando la desorganización de la Cumbre.

Esta es una muestra clara de que la sociedad civil quiere objetivos reales frente a la acción climática y que frente a todos los obstáculos que haya seguirá desarrollando estrategias para asegurar que se oiga su voz.

Descarga nuestro Manual para no perderte en las negociaciones de la Cumbre del Clima. 

Con el apoyo de 

En Amigos de la Tierra contamos con el apoyo de más de un millón de personas en más de 70 países de los cinco continentes