Movilizar, resistir, transformar

menu2

Recursos naturales y residuos

Noticias

Crisis ambiental: el consumo anual mundial de envases de bebidas se acerca a los 2 billones

Ir a Crisis ambiental: el consumo anual mundial de envases de bebidas se acerca a los 2 billones 9 mayo 2019

• Una coalición internacional de organizaciones y activistas realizamos una llamada global para alcanzar un planeta limpio (#CleanPlanet) a través de una acción coordinada en una veintena de países de todo el mundo que, en España, se ha desarrollado en el Delta del Ebro y en Fuerteventura.

• Desde Amigos de la Tierra solicitamos la reducción de plásticos de un solo uso, la reutilización y un sistema de depósito para los envases de bebidas que solucione la contaminación que provocan esos casi 2.000.000.000.000 de latas, botellas y briks que se consumen cada año

• En España, cada día se consumen 50 millones de aguas, cervezas, zumos y refrescos y 30 millones de latas, botellas y briks se pierden y acaban contaminando nuestro entorno

En una acción internacional para pedir un planeta limpio (#CleanPlanet), una red global de entidades y activistas, de la que formamos parte en Amigos de la Tierra, hemos organizado para reclamar soluciones para los envases de bebidas en todo el mundo y detener así el daño ambiental causado por la gran cantidad de latas, botellas y briks que cada día se producen, venden y abandonan en todo el planeta.

A las 9 de la mañana (hora local en cada país) del 9 de mayo y durante un período de 24 horas, esta coalición internacional con grupos en una veintena de países en cinco continentes ha lanzado una serie de fotografías aéreas y vídeos mostrando una frase escrita sobre campos, playas y edificios. Empezando por Nueva Zelanda, Australia o China y acabando por América, el mensaje ha sido el mismo en todo el mundo: ‘Clean Planet’ o planeta limpio. En España, la acción se ha desarrollado en la Platja del Trabucador del Delta del Ebro en Catalunya y en la playa de Esquinzo en Fuerteventura en Canarias.

Esta acción global persigue el objetivo de concienciar sobre el impacto ambiental que tiene el consumo masivo de envases de bebidas e incluyendo un llamamiento internacional para que los gobiernos de todo el mundo que prohíban los plásticos de un solo uso, apuesten por la reutilización y extiendan, actualicen o introduzcan sistemas de depósito para solucionar la contaminación generalizada que producen latas, botellas y briks en todo el planeta.

En un comunicado conjunto de la alianza Clean Planet se afirma que “la magnitud del problema requiere una acción global inmediata. No queremos perder más tiempo para volver a disfrutar de un planeta limpio. Los gobiernos del mundo deben tomar medidas contra la devastación ambiental causada por los envases de bebidas”.

A través de los sistemas de depósito se asegura la reutilización y el reciclaje de más del 90% de los envases de bebidas que se venden. Estos sistemas que ya funcionan de manera efectiva en más de 40 regiones en todo el mundo, a su vez hacen que los productores se responsabilicen de los residuos generados.

En 2015, se estimó que se vendieron en todo el mundo 1,6 billones de envases de bebidas. Según las proyecciones de crecimiento basadas en el aumento del número de envases de bebidas vendidas de 2014 a 2015, las ventas globales de latas de aluminio, botellas de vidrio y plástico, así como briks de cartón, bolsas y bolsitas para bebidas, ha llegado a 1.9 billones en 2019.

En España, la cifra de consumo diario de aguas, cervezas, zumos y refrescos es de 50 millones y, derivado de ese consumo, cada día 30 millones de latas, botellas y briks se pierden y acaban contaminando nuestro entorno.

 

 

 

En Amigos de la Tierra contamos con el apoyo de más de un millón de personas en más de 70 países de los cinco continentes