menu1

Movilizar, resistir, transformar

menu2

Cooperación

Proyectos / Proyectos de Nicaragua

Crecimiento económico sostenible en 4 áreas naturales emblemáticas de la cuenca 64 en los Departamentos de León y Chinandega (Nicaragua)

Financiador: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID)
Importe total del proyecto: 200.000 €
Fecha de inicio y fin: 2014 – 2016  
Solicitante: ECODES
En consorcio con: Amigos de la Tierra
Socios locales: Fundación LIDER, Cooperativa Pilas El Hoyo y la Cooperativa de los Terreros.

………………………………………………………………………………………………………………………………………….
El proyecto de 24 meses de duración, será ejecutado en el área protegida Las Pilas-El Hoyo y en 2 áreas protegidas del Golfo de Fonseca, trabajando en 3 municipios.

Con este proyecto mejorarán las condiciones de 259 titulares de derechos (125 mujeres) y contará con la participación activa de MARENA, INTUR y los gobiernos municipales como titulares de obligación. La ejecución estará a cargo del consorcio liderado por ECODES e integrado por Amigos de la Tierra, Fundación LIDER, La cooperativa Pilas-El Hoyo y la Cooperativa de los Terreros.

El objetivo del proyecto es impulsar el desarrollo económico rural inclusivo, responsable y con un enfoque de protección de los recursos hídricos en poblaciones vulnerables de 3 áreas naturales emblemáticas de la cuenca 64 en los Departamentos de León y Chinandega y se alcanzará por medio de la consecución de 4 resultados:

1. Están mejorando los conocimientos de los miembros de cooperativas y pequeñas empresas rurales para impulsar sus iniciativas productivas.

2. Cooperativas y pequeños negocios rurales con iniciativas económicas (pargo, camarón, miel, turismo) se están ampliando y mejorando sus capacidades productivas y de servicios.

3. Cooperativas y pequeñas empresas rurales han agregado valor y han mejorado la comercialización de sus productos y servicios.

4. Actores locales han accedido a información sobre estrategias e iniciativas económicas comunitarias que favorecen la adaptación al cambio climático al oeste de Nicaragua.

Se prevén acciones específicas para conocer las brechas de género en cada estructura productiva y para fomentar la participación de mujeres y provocar la reflexión interna en cada grupo para abordar y reducir las desigualdades de género. Las iniciativas económicas impulsadas llevan un marcado enfoque ambiental y buscan fomentar la aplicación de buenas prácticas para la adaptación a los efectos del cambio climático. Se busca impulsar un modelo de desarrollo económico sostenible basado en un aprovechamiento racional de los recursos naturales.

En Amigos de la Tierra contamos con más de un millón de socios y socias en más de 70 países de los cinco continentes

En Amigos de la Tierra utilizamos cookies para mejorar la experiencia de navegación. Si sigues navegando en nuestra web entendemos que aceptas su uso. Política de privacidad y cookies.