Crecimiento económico sostenible en 4 áreas naturales emblemáticas de la cuenca 64 en los Departamentos de León y Chinandega (Nicaragua)
Financiador: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID)
Importe total del proyecto: 200.000 €
Fecha de inicio y fin: 2014 – 2016
Solicitante: ECODES
En consorcio con: Amigos de la Tierra
Socios locales: Fundación LIDER, Cooperativa Pilas El Hoyo y la Cooperativa de los Terreros.
………………………………………………………………………………………………………………………………………….
El proyecto de 24 meses de duración, será ejecutado en el área protegida Las Pilas-El Hoyo y en 2 áreas protegidas del Golfo de Fonseca, trabajando en 3 municipios.
Con este proyecto mejorarán las condiciones de 259 titulares de derechos (125 mujeres) y contará con la participación activa de MARENA, INTUR y los gobiernos municipales como titulares de obligación. La ejecución estará a cargo del consorcio liderado por ECODES e integrado por Amigos de la Tierra, Fundación LIDER, La cooperativa Pilas-El Hoyo y la Cooperativa de los Terreros.
El objetivo del proyecto es impulsar el desarrollo económico rural inclusivo, responsable y con un enfoque de protección de los recursos hídricos en poblaciones vulnerables de 3 áreas naturales emblemáticas de la cuenca 64 en los Departamentos de León y Chinandega y se alcanzará por medio de la consecución de 4 resultados:
1. Están mejorando los conocimientos de los miembros de cooperativas y pequeñas empresas rurales para impulsar sus iniciativas productivas.
2. Cooperativas y pequeños negocios rurales con iniciativas económicas (pargo, camarón, miel, turismo) se están ampliando y mejorando sus capacidades productivas y de servicios.
3. Cooperativas y pequeñas empresas rurales han agregado valor y han mejorado la comercialización de sus productos y servicios.
4. Actores locales han accedido a información sobre estrategias e iniciativas económicas comunitarias que favorecen la adaptación al cambio climático al oeste de Nicaragua.
Se prevén acciones específicas para conocer las brechas de género en cada estructura productiva y para fomentar la participación de mujeres y provocar la reflexión interna en cada grupo para abordar y reducir las desigualdades de género. Las iniciativas económicas impulsadas llevan un marcado enfoque ambiental y buscan fomentar la aplicación de buenas prácticas para la adaptación a los efectos del cambio climático. Se busca impulsar un modelo de desarrollo económico sostenible basado en un aprovechamiento racional de los recursos naturales.