Windpark Krammer, Financiar la energía eólica en los Países Bajos

Zeeuwind y Deltawind de los Países Bajos son dos cooperativas locales de energía ciudadana que colaboraron con éxito para desarrollar un proyecto eólico de 102 MW que costó 215 millones de euros denominado “Windpark Krammer”.

Para cerrar la fase de financiación, en 2018 las dos cooperativas vendieron inicialmente un 49% de su proyecto al fabricante de turbinas Enercon. Tanto las personas socias de las dos cooperativas como la ciudadanía local podían participar en la compra de bonos. Así se consiguió un capital adicional. En solo dos días, reunieron más de 10 millones de euros.

Ahora que el proyecto está finalizado y las turbinas están funcionando, Enercon acepta vender su parte. Eso da posibilidad a las cooperativas de aumentar su participación en el proyecto. Las dos cooperativas lanzaron una segunda ronda de financiación en octubre de 2020 para conseguir otros 6 millones de euros y llegar al 60% de propiedad.

Podría ser una solución para vuestro proyecto, sobre todo si lográis trabajar con un fabricante de turbinas tan afín como Enercon. ¡Casi siempre existen soluciones para reunir la financiación necesaria y abrirse a colaboraciones puede permitir que salga adelante!