Wien Energie, Centrales eléctricas ciudadanas
Instalar un sistema de producción de energía renovable de modo individual no siempre es posible, sobre todo en ciudades donde la mayoría de la población vive en bloques de pisos. Por esta razón, la compañía municipal de energía de Viena, Wien Energie, lanzó la campaña “Centrales eléctricas ciudadanas” en 2012.
Wien Energie instala módulos solares en edificios adecuados y da la oportunidad a las y los vecinos de comprar hasta 10 módulos como máximo a un precio de 950€/módulo. Wien Energie se encarga también de construir y gestionar las instalaciones fotovoltaicas y asume los riesgos técnicos y económicos. Las/los propietarios arrendarán a largo plazo los módulos a Wien Energie, y recibirán un retorno anual sobre su inversión, que también pueden percibir como cupones de supermercado gracias a la cadena SPAR. Las/los propietarios pueden devolver el (los) módulos(s) a Wien Energie en todo momento y por el mismo precio. Al cumplirse la duración del contrato de arrendamiento, el capital inicial retorna a quien ha invertido.
Desde mayo de 2012, más de 6.000 vieneses han contribuido al desarrollo de la electricidad renovable dentro de la propia ciudad. La ciudadanía ha podido invertir en el parque eólico Pottendorf que, con una potencia de 3 MW, proporciona energía a unos 1.800 hogares. Wien Energie quiere aumentar la proporción de energía renovable en el mix hasta el 40% de aquí a 2030.