Som Energía, la primera cooperativa energética de España

Som Energía fue la primera cooperativa de energía establecida en España. La cooperativa fue fundada por 150 personas en 2010, que se inspiraron en Ecopower en Bélgica y Enercoop en Francia. La mayoría de la ciudadanía no puede permitirse el lujo de construir proyectos eólicos, hidroeléctricos o solares de manera independiente, pero Som Energía ofreció la posibilidad de trabajar juntas para apoyar la energía renovable.

La organización sin fines de lucro comenzó comprando energía verde local de las fuentes existentes, para que las personas miembros pudieran comprar electricidad a precios asequibles. Mientras tanto, Som Energía construyó sus propias instalaciones solares y trabajaron en nuevos proyectos de producción con sus grupos locales. El objetivo era producir la electricidad suficiente para satisfacer el 100% de la demanda de sus personas miembros.

Siete años después, el proyecto tenía 47.000 personas socias. Hoy en día, Som Energía tiene casi 68.000 y más de 6.000 personas socias han invertido un total de 15.000.000. euros en el proyecto. Después de que el gobierno español dejó repentinamente de dar soporte financiero, Som Energía creó un innovador sistema de apoyo llamado Generación kWh, para establecer nuevos proyectos contra el precio de mercado.

Las personas consumidoras abastecidas por Som Energía no son sólo clientes sino co-propietarias de la cooperativa, que participan en la toma de decisiones. También pueden invertir directamente en el desarrollo de la energía renovable. La cooperativa energética combina el modelo cooperativo, el compromiso ciudadano y la generación de energía renovable de una forma inspiradora, ofreciendo a cada persona la oportunidad de participar en la transición e invertir directamente en proyectos renovables para desarrollar una economía sostenible.