SOLIS: Un mapa solar para crear una nueva ciudadanía energética

“Lisboa Ciudad Solar” es la estrategia solar de Lisboa, y parte integrante del Plan de acción para la energía sostenible y el clima (PAESC), aprobado por su ayuntamiento dentro del Pacto de Alcaldes por el clima y la energía. De acuerdo con esa estrategia, la ciudad se ha fijado los siguientes objetivos ambiciosos:

  • para 2021, una potencia solar acumulada de 8 MW sobre cubiertas;
  • para 2021, una potencia de 2 MW instalada en una planta centralizada que alimente la flota de autobuses y camiones de la basura eléctricos;
  • para 2030, la ciudad contará con una potencia solar acumulada de 103 MW.

El acuerdo de colaboración SOLIS es la piedra angular de esta estrategia. El proyecto nació como resultado de una colaboración entre la agencia de la energía y la ciudad. En la plataforma trabajó un equipo multidisciplinar financiado por el Ministerio de Medio Ambiente compuesto por expertas/os en energía solar fotovoltaica, en sistemas geográficos de información, en cartografía, en comunicación y marketing.

SOLIS ofrece a la ciudadanía, autoridades locales, inversores y empresas tres productos de mapeo diferentes con una serie de datos y atractivos gráficos, en tres escalas diferentes: de toda la ciudad, de los barrios y del edificio en concreto:

  • un mapa actualizado de la radiación solar, con información sobre la cantidad de energía solar aprovechable sobre los tejados de la ciudad;
  • un mapa de la generación fotovoltaica, tanto potencial como real, con la funcionalidad adicional de la estimación de ciertos datos clave de autoconsumo por edificio y según perfiles ciudadanos específicos;
  • un mapa informativo de instalaciones de fotovoltaica en la ciudad y su evolución en el tiempo.

Aunque SOLIS es más que un mero mapa: da la oportunidad a la ciudadanía de implicarse en el sistema energético local. Pueden añadir sus propias instalaciones solares y transmitir sus comentarios y testimonios.

Pueden estimar la producción de electricidad que tendría su tejado, así como el coste de la inversión y los ingresos esperables. Además, la plataforma proporciona información sobre las normativas del mercado, ofrece contenidos educativos como infografías o cortometrajes de animación ¡para crear una nueva ciudadanía solar!