Repowering London. Energía comunitaria para fortalecer a los barrios más vulnerables

Repowering London es una organización sin ánimo de lucro que fundaron en 2013 Afsheen Rashid y Agamemnon Otero. La idea surgió a partir de un grupo de voluntariado con la intención de crear proyectos de energía comunitaria en viviendas de protección oficial. Sus primeros cinco proyectos se desarrollaron en bloques de viviendas de protección oficial en Londres.

La finalidad de Repowering London es que la población londinense recupere el poder sobre la energía, en lugar de que esté en manos de la gran industria y, para ello, apoya a comunidades para que puedan crear proyectos que generan energía renovable.

Repowering London cree en la importancia de ir alimentando cooperativas para que las comunidades tengan voz sobre cómo quieren que se encaminen los proyectos. Para que estos proyectos de energía cooperativa tengan éxito, es esencial establecer un modelo democrático que empodera a las comunidades y es, a la vez, un ejemplo de cómo funciona la democracia comunitaria.

La organización instala paneles solares en edificios de propiedad pública y considera que todas las personas que viven en el barrio deberían poder decidir cómo gestionar los proyectos, sin tener que invertir cientos de libras. Las vecinas y vecinos pueden hacerse socios de la cooperativa por 1£ y eso les da derecho a voto en los procesos decisorios de la cooperativa. Dichos procesos decisorios estimulan relaciones positivas entre las comunidades, las autoridades y el sector público.

Una cuota de 1£ hace que el acceso sea posible para todo el mundo. Todas las cooperativas tienen un sistema de un voto por cada persona socia, lo que implica que todas las socias tienen la misma capacidad para presentarse al Consejo, plantear preguntas y decidir cómo se gastan los fondos de la comunidad (ya sea mediante el voto en la asamblea general o por formar parte del Consejo). De esta forma, los fondos de la comunidad se utilizan para respaldar proyectos en el vecindario, lo que permite a las comunidades identificar sus propias soluciones a los problemas y contar con apoyo para desarrollarlas.

Repowering London se enorgullece de organizar encuentros comunitarios para unir personas, como el Greener Living Day, un evento en el que varias personas de las comunidades se juntan para profundizar de manera colectiva sobre la energía comunitaria y para conocer a otras personas que comparten la misma visión. Además, Repowering London envía a las escuelas y centros comunitarios a personas que encarnan los valores comunitarios para impartir talles y charlas sobre las ventajas de la energía comunitaria. También imparte un programa emblemático de formación para la juventud que está homologado y que las personas jóvenes pueden incluir en su curriculum.

¿Cómo hace Repowering que la inversión sea accesible para las comunidades? La organización quiere que los beneficios de sus proyectos sean lo más accesibles y amplios posible. El mínimo de inversión para tener una participación comunitaria se reduce a 50£ para las personas que viven en el barrio y que reciben subsidio o que tienen menos de 25 años (en lugar del mínimo de 100£ para todas las demás personas). Estas cantidades son todo lo bajas que puede permitirse Repowering London al tener en cuenta los costes administrativos y bancarios.

“Al crear estos proyectos, estamos cambiando la narrativa en torno a la energía, la comunidad y a cómo puede ser la vida. Intentamos apoyar a todas las personas que podemos y al compartir nuestra historia más gente, más difunde nuestra experiencia. Y lo que ocurre con las las historias es que, cuanto más se cuentan, más veracidad cobran. Ojalá algún día ya no tengamos que contar la historia porque la narrativa haya pasado a ser el mundo en el que vivimos de verdad”.

DAVE FULLER, GESTOR DE PROYECTOS DE CUBIERTA DE REPOWERING LONDON 

  • Lugar: Brixton, London

  • Tipo energía: Solar

  • Objetivo: Generación eléctrica, reducción de pobreza energética

  • Estado: Activa

Beneficios

¡Este proyecto nos muestra los múltiples beneficios que puede conllevar una organización de energía comunitaria!

  • Las personas ven los paneles solares como algo accesible para ellas y apoyan las renovables.
  • El apoyo financiero al centro comunitario de Loughborough sirvió para financiar la entrega de 4.494 almuerzos a niñas y niños.
  • El proyecto apoya a las personas que viven pobreza energética al dedicar el 20% de los beneficios de Brixton Solar al Community Energy Savings Programme (CEEF). Dicho programa da asistencia directa a integrantes de la comunidad que viven en pobreza energética apoyando la renovación de sus casas, mejorando su aislamiento, así como con otras mejoras en eficiencia energética incluyendo formación sobre ahorro energético.
  • Repowering London forma a la juventud de un barrio vulnerable en términos sociales y la convierte en experta en materia energética. Después de la formación, que comprende varias semanas de prácticas en energía, las personas jóvenes pueden proporcionar asesoramiento de gran calidad o desarrollar sus propios proyectos de fuentes de energía renovable.