logo_amigos

GAL | CAT

POR QUÉ UNA
COMUNIDAD ENERGÉTICA

CONTEXTO CLIMÁTICO

Si queremos afrontar la actual crisis ecosocial necesitamos una transformación del sistema económico y social, y el sistema energético es una pieza fundamental a transformar. La crisis climática es el mayor reto al que nos enfrentamos como humanidad, pero la dependencia de los combustibles fósiles nos ata de pies y manos.

Actualmente, solo el 17% de nuestro consumo total de energía es renovable, dependiendo en un 80% del petróleo y del gas fósil.

El sector energético es uno de los principales emisores de gases de efecto invernadero por su alto consumo de carbón, petróleo y gas. Además, el oligopolio que controla el mercado hace que las grandes eléctricas sigan enriqueciéndose mientras la situación de las personas es cada día más insostenible, especialmente de las más vulnerables.

Para evitar los peores impactos medioambientales el aumento de temperatura media del planeta no puede superar los 1,5 grados a finales de siglo, y con los planes propuestos ahora mismo por todos los países, nos encaminamos a superar los 3. Por ello, transitar hacia la energía renovable y reducir el consumo es primordial y urgente en esta década y, por supuesto, para que sea transformador, el cambio debe hacerse con la ciudadanía como protagonista.

CONTEXTO LEGISLATIVO

La Unión Europea está apostando firmemente por los proyectos de energía comunitaria y, por primera vez, ha reconocido su función y los derechos a producir, consumir, vender, gestionar y almacenar energía renovable (en el paquete de Energía limpia para todos los europeos aprobado por la UE en 2019).

Además, en 2020 se fijó el objetivo de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 55% para 2030, para lo cual habrá que conseguir que las energías renovables alcancen entre el 38% y el 40% de consumo final bruto de energía para esa fecha.

También el Estado español se prepara para esta gran transición energética. Sin embargo, la Ley de Cambio Climático y Transición Energética se queda corta y todavía no se ha realizado la transposición de la Directiva de Energías Renovables. Por este motivo desde Amigos de la Tierra estamos presionando para que se acelere el proceso de transposición, el cual lleva más de un año de retraso, y que se apueste de forma decidida por la energía comunitaria.

Esta legislación supone una oportunidad importante para reducir las emisiones de CO2 y aumentar las energías renovables, especialmente en el consumo de electricidad. Necesitamos que el Gobierno central, los autonómicos y los municipios, promuevan muchos más proyectos democratizadores de energía renovable.

Si no queremos que la transición energética quede en manos del oligopolio tenemos que juntarnos, unir nuestras fuerzas y poner en marcha proyectos que no solo abastezcan nuestros territorios, sino que también pongan a las personas y los ecosistemas en el centro.

Vamos a dar el paso,
¡tomemos la energía!

¡APÚNTATE!

deixa’ns les teves dades
Déixanos os teus DATOS para manterte informado
DEJANOS TUS DATOS