Paso 7 – Consigue financiación
La financiación es uno de los principales desafíos para vuestro proyecto. Necesitaréis financiación, de diferentes formas y cuantías, desde la fase de planificación hasta la operativa, pasando por la de desarrollo, inversión, etc.
No a todo el mundo se le dan bien las finanzas o la captación de fondos: tened esto en cuenta al configurar el grupo motor.
Aquí dejamos algunas ideas de fuentes de financiación:
Sabias que…
La oferta pública de participaciones es un procedimiento muy exitoso que utilizan numerosas cooperativas porque además de apoyar la búsqueda de fondos y también genera personas socias con poder de decisión.
Al adquirir una participación, las personas se hacen socias y por tanto propietarias de la organización, con lo que intervienen en su control.
Ayudas: Comprueba las subvenciones nacionales o regionales a las que puedes acceder y si es la primera vez que solicitas, una deja que otros te ayuden.
Crowdfunding: Los proyectos comunitarios de energía suelen ser financiados por la ciudadanía y hay toda una serie de tipos de crowdfunding a vuestra disposición. Pueden ser donaciones, préstamos, participaciones…
Préstamo bancario: siempre, y más ahora, la banca ética o cooperativa puede ser la mejor aliada, aunque ten en cuenta que los bancos nunca prestan el 100% y necesitarás un porcentaje mínimo que aportar igualmente. Lo mejor, es hacer un mix entre las fuentes de financiación.
Financiación por terceras partes: hay cooperativas que ayudan a otras cooperativas. BeauVent de Bélgica y Som Energia de España concedieron un préstamo a Boa Energia de Portugal para llevar a cabo su primer proyecto. El préstamo se devolvió en cuanto el proyecto adquirió visibilidad y la ciudadanía se sumó a él.
Leasing (arrendamiento con opción a compra): El leasing consiste en arrendar las instalaciones de energía renovable de una tercera parte, que os dará la posibilidad de comprarlas a partir de un determinado plazo. El arrendamiento con opción a compra es interesante para comenzar, hasta lograr fondos propios.
Fondo cooperativo: Los proyectos de energías renovables requieren una inversión de capital considerable, sobre todo al principio. Paradójicamente, la ciudadanía suele sumarse más adelante, cuando el proyecto ya está en funcionamiento y pueden ver los resultados con sus propios ojos. Si deseáis implicar a la ciudadanía en un proyecto de energía renovable, la cooperativa tendrá que sufragar de alguna manera la inversión de capital inicial. Las cooperativas que comienzan necesitan fondos, mientras que las más maduras buscan proyectos. Por lo tanto, un fondo rotatorio cooperativo puede ofrecer buenas oportunidades de colaboración.
Apoyo municipal o de entes locales: La cooperativa hidroeléctrica Rumbling Bridge Hydro Coop de Escocia se creó gracias a un préstamo de desarrollo del CARES y al apoyo de Energy4All, otra cooperativa. La cooperativa es ahora dueña de una central hidroeléctrica fluvial de 500 kW. La producción actual real de la turbina está siendo superior a la prevista, así que la comunidad local recibirá pingües beneficios durante los 40 años de duración de las operaciones.
TU COMUNIDAD ENERGÉTICA PASO A PASO
Ya seas una persona curiosa, un grupo de personas que se embarcan en un viaje hacia las energías renovables, una autoridad municipal que está haciendo planes o una cooperativa energética ya en marcha, esta guía paso a paso es para ti