Paso 6 – Permisos, gestiones administrativas y conexión a la red
Una vez hayáis decidido qué queréis construir necesitáis:
- Un estudio de diseño y viabilidad. Será aconsejable que el estudio incluya un esquema básico para pedir financiación, estudio de recursos eólicos, solares u otros; un plano del sitio tal cual está ahora, un plano del sitio una vez completado el proyecto, las especificaciones de cualquier tipo de elemento físico propuesto y un plan de negocio.
- Plan de negocio: Un plan de negocio no es un documento estático, cambiará con el tiempo y existirán diferentes versiones. El plan debe debatirlo el grupo en pleno y ser el resultado de un ejercicio de reflexión colectiva.
- Licencias de obra y otros permisos. Para evitar las objeciones a las licencias hay que asegurar el mayor número de apoyos. También sería recomendable identificar la sensibilidad ambiental de las localizaciones que hayáis señalado. En este enlace hay mapas georreferenciados de sensibilidad ambiental publicados en 2020 en el Estado español para facilitar la toma de decisiones de los responsables de planificación y de los promotores de proyectos de parques eólicos y fotovoltaicos.
En el Estado Español, las redes de distribución de electricidad son propiedad de las empresas distribuidoras, donde los grupos del histórico oligopolio controlan el 85%, son a la vez propietarias y gestoras por lo que son las que otorgan los accesos de conexión.
Si vuestro proyecto necesita conexión a la red contad con que en muchos casos se retrasarán intencionadamente o exigirán condicionantes no contemplados en la legislación aprovechándose de la falta de información.
En este caso es mejor que os asesoréis con personas que han realizado ese mismo proceso en vuestra zona. Visita nuestro mapa de comunidades energéticas y encuentra una cercana.
TU COMUNIDAD ENERGÉTICA PASO A PASO
Ya seas una persona curiosa, un grupo de personas que se embarcan en un viaje hacia las energías renovables, una autoridad municipal que está haciendo planes o una cooperativa energética ya en marcha, esta guía paso a paso es para ti