Paso 5 de 8

Paso 5 – Elige tu tecnología

Producir y vender energía suele ser una actividad clave para las comunidades energéticas, sea esta su actividad principal o no. Se trata de una tarea crucial, ya que, al reemplazar el uso de combustibles fósiles, ayudamos a mitigar la emergencia climática y enriquecemos la economía local.

Algunas comunidades crecen mucho y son capaces de producir energía de diferentes fuentes, pero para comenzar hemos elaborado una lista con las diferentes tecnologías por las que puedes optar:

Eólica

Un parque eólico puede producir una cantidad de energía considerable, más que un huerto solar, por ejemplo. Una turbina terrestre puede producir de media más de 6 millones de kWh al año –el consumo eléctrico de 1.500 hogares–. Además, la energía eólica genera un rédito significativo que puede revertir positivamente en la comunidad, bien directamente mediante el reparto de beneficios, bien de forma indirecta, al inyectar valor añadido a la economía local.

En la mayoría de países, hay mapas eólicos que ayudan a determinar si una explotación eólica sería viable en una determinada zona. Atención, porque las turbinas eólicas están prohibidas en las inmediaciones de las bases militares, los aeropuertos o los gasoductos.

Caso de Éxito

Ecopower (Eeklo – Bélgica)

Eólica contra la pobreza energética

Ecopower: Eólica contra la pobreza energética

El viento es un recurso común y debería ser de todas y todos. En Eeklo (Bélgica) la cooperativa Ecopower comparte la propiedad de una turbina eólica con el ayuntamiento. Este tipo de colaboración público-cívica tiene un enorme potencial: los cargos políticos locales sacan un beneficio de las turbinas, mientras que la cooperativa energética proporciona el saber hacer, se hace eco de las voces de la ciudadanía e incluye a los grupos vulnerables.

Solar

La mayoría de los proyectos energéticos comunitarios en desarrollo en Europa son de energía solar. En muchos aspectos, la tecnología solar es la ideal para un proyecto comunitario. Aunque no produzca tanta energía como la eólica, es más barata y más sencilla de proyectar, así que es un excelente punto de partida. La energía solar es muy apropiada para entornos urbanos y contribuye en gran medida a la creación de empleo y al desarrollo económico.

Muchas ciudades europeas han adoptado metas específicas para vincular sus propósitos políticos a objetivos cuantitativos. En Barcelona, por ejemplo, las autoridades locales están exigiendo colocar paneles solares térmicos en todos los edificios de nueva obra y remodelados de la ciudad, una postura sin precedentes en Europa que inspiró a otros 70 ayuntamientos españoles a seguir su ejemplo.

Caso de Éxito

SOLIS (Lisboa, Portugal)

Un mapa solar para crear una nueva ciudadanía energética

SOLIS: Un mapa solar para crear una nueva ciudadanía energética

“Lisboa Ciudad Solar” es la estrategia solar de Lisboa, y parte integrante del Plan de acción para la energía sostenible y el clima (PAESC), aprobado por su ayuntamiento…

Caso de Éxito

Oncimé (Lorient, Francia)

Alquiler solar en Lorient

Oncimé, Alquiler solar en Lorient

La localidad francesa de Lorient en Bretaña y la empresa Oncimé han logrado un gran éxito con su pionero sistema de alquiler de paneles solares. Oncimé es una empresa local que desarrolla fuentes energéticas renovables…

Caso de Éxito

Wien Energie (Viena, Austria)

Centrales eléctricas ciudadanas

Wien Energie, Centrales eléctricas ciudadanas

Instalar un sistema de producción de energía renovable de modo individual no siempre es posible, sobre todo en ciudades donde la mayoría de la población vive en bloques de pisos.

Hidroeléctrica

Generar energía a partir del agua es uno de los procedimientos más antiguos conocidos y da lugar a proyectos con una fuente de energía y de ingresos estables. Es la razón por la cual se ubicaban los molinos harineros, las serrerías o las almazaras en las proximidades de los ríos. Los proyectos hidroeléctricos siguen el mismo principio de aprovechamiento energético del agua en movimiento para producir electricidad.

El agua que precipitaría por una cascada natural o una represa se desvía hacia un canal o una tubería para accionar una rueda o una turbina hidráulicas. Una multiplicadora transmite el movimiento al eje de un generador que produce electricidad.

Los proyectos de energía renovable hidroeléctrica a gran escala pueden causar graves perjuicios a las comunidades y al medio ambiente, pero eso no ocurre con los pequeños proyectos comunitarios que toman las precauciones adecuadas. Muchos proyectos hidroeléctricos comunitarios combinan proyectos de restauración patrimonial con la generación eléctrica.

En España, por ejemplo, en el municipio de Puente La Reina-Gares (Navarra), los vecinos y vecinas junto al Ayuntamiento han iniciado un proyecto para autoabastecerse de la energía eléctrica generada por la central mini-hidráulica “Electra-Regadío” y la instalación de energía fotovoltaica.

Caso de Éxito

Neen Sollars (Reino Unido)

Una comunidad cooperativa hidroeléctrica

Neen Sollars, Una comunidad cooperativa hidroeléctrica

En el Reino Unido, la Comunidad Cooperativa Hidroeléctrica Neen Sollars es dueña de una central hidroeléctrica de 12,5 kW ubicada en Tetstill Mill, en el río Rea. La turbina genera electricidad verde que se vierte a la red de distribución local y representa en torno al 20% del uso doméstico del pueblo de Neen Sollars, con lo que se consigue la meta nacional de una cuota del 20% de renovables.

Biomasa

La biomasa puede considerarse una fuente renovable si procede de residuos forestales, restos de podas, residuos alimentarios o agrícolas o residuos madereros (como el serrín o las virutas).

Teóricamente al quemar madera se produce CO2. En la práctica se entiende que esas emisiones se compensarán por el crecimiento vegetal que reemplaza la materia vegetal combustionada. Sin embargo, no siempre es cierto que ese crecimiento se vaya a producir. La biomasa no es conveniente para su uso a gran escala, solo como parte de la solución para algunas comunidades, sobre todo donde los recursos puedan gestionarse de manera sostenible.

La biomasa es un material versátil que puede utilizarse para producir: calefacción o agua caliente, electricidad, una combinación de calor y electricidad en una central de ciclo combinado (CHP o cogeneración).

Caso de Éxito

Kněžice (República Checa)

Un pueblo energéticamente autónomo

Kněžice, Un pueblo energéticamente autónomo

Gracias al uso de biomasa local, el pueblo de Kněžice, en la República Checa, ya no tiene que pagar carbón importado y puede hacer ese gasto en empresas locales. Tras varios años en funcionamiento, hay evidencias claras de que el proyecto ha dinamizado la economía local y ha reducido las emisiones de CO2.

TU COMUNIDAD ENERGÉTICA PASO A PASO

Ya seas una persona curiosa, un grupo de personas que se embarcan en un viaje hacia las energías renovables, una autoridad municipal que está haciendo planes o una cooperativa energética ya en marcha, esta guía paso a paso es para ti

Paso 1. Necesitas un grupo fuerte, motivado y flexible

La energía comunitaria habla de eso, de comunidad y es quizá una de las partes más complicadas

Paso 2. Elige la forma de tu proyecto

La fórmula jurídica más adecuada depende de las necesidades que tenga tu comunidad y de la normativa de tu país

Paso 3. Contacta con el responsable de energía de tu localidad

Contacta con la persona responsable de energía de tu localidad. Para los gobiernos que fomentan la energía comunitaria todos son beneficios

Paso 4. Elige el objetivo de tu proyecto

La propiedad ciudadana de la energía no se limita a la electricidad, si no también a calefacción, transporte, distribución…

Paso 5. Elige tu energía

Tarea crucial, ya que, al reemplazar el uso de combustibles fósiles, ayudamos a mitigar la emergencia climática y enriquecemos la economía local

Paso 6. Permisos, gestiones administrativas y conexión a la red

Una vez hayáis decidido qué queréis construir se necesitará…

Paso 7. Consigue financiación

Necesitaréis financiación, de diferentes formas y cuantías, desde la fase de planificación hasta la operativa, pasando por la de desarrollo, inversión…

Paso 8. Supera los obstáculos más comunes

Las Directivas Europeas para el impulso de las comunidades energéticas están de tu parte