Paso 4 de 8

Paso 4 – Elige el objetivo de tu proyecto

Al pensar en energía comunitaria la gente suele imaginar un grupo de personas felices delante de un parque eólico o solar. Sin embargo, la propiedad ciudadana de la energía no se limita a la electricidad y la democracia energética también se está desarrollando en los sectores de la calefacción y el transporte.

Para que todo el sistema energético sea más sostenible, son necesarias acciones locales y eficientes no solo en materia de electricidad, sino también de calefacción, refrigeración y transporte.

Generar electricidad

Muchas comunidades energéticas comienzan pensando en producir energía, lo que es acertado, porque tiene gran impacto y genera diferentes beneficios:

  1. aumenta la disponibilidad de energía renovable en el sistema, y fomenta la desaparición de los contaminantes combustibles fósiles;
  2. proporciona ingresos a la comunidad, una vez saldada la inversión inicial;
  3. ayuda a construir el sistema energético 100% renovable que necesitamos.

El tipo de fuente de energía dependerá de los recursos y las preferencias de tu comunidad. Se puede comenzar también con un tipo de tecnología y añadir otras sucesivamente. Por ejemplo, comenzar con paneles solares en una escuela, y pasar a la eólica una vez se adquiera experiencia. Aquí puedes ver algunas reflexiones sobre los tipos de energía que puedes usar.

Debido a las condiciones climatológicas, la facilidad de instalación, el bajo coste de instalación y de mantenimiento, su operación discreta y silenciosa, así como la facilidad de instalación a medida de acuerdo con las necesidades energéticas de la comunidad, la energía fotovoltaica es, en la mayor parte de casos, la tecnología más interesante para la generación comunitaria, factible en cualquiera región del territorio español y escalable.

También en los contextos rurales, donde existen menos limitaciones espaciales y, además, se dispone de recursos relacionados con la pequeña biomasa, centrada en restos de aprovechamientos forestales y restos de aprovechamientos agrícolas, se puede considerar la posibilidad de introducir sistemas de producción de electricidad a través de turbinas eólicas y de sistemas de cogeneración con biomasa de pequeña potencia. La elección del tipo de fuente de energía dependerá de cada provincia, de acuerdo con los resultados de estudios previos de los mapas de viento y de la disponibilidad de biomasa de cada provincia.

En los proyectos de generación de energía hay que conectarse a la red para poder venderla y, además, necesitaréis alguien que la compre. Se puede vender a una comercializadora verde o se puede crear una cooperativa que también tenga una licencia de comercialización para vender a sus propios miembros pero, sobre todo, debes saber a quién pertenece la distribución en tu zona. En España, casi toda la red pertenece a empresas del oligopolio que no pondrán las cosas fáciles. Una idea puede ser buscar si en tu zona hay otra comunidad energética y aprender de su experiencia, busca en nuestro mapa.

Caso de Éxito

Coopérnico (Lisboa, Portugal)

Producción, comercialización y la eficiencia energética

Coopérnico, producción, comercialización y la eficiencia energética

Coopérnico es una cooperativa de energía renovable fundada en Portugal en 2013, que genera energía solar para beneficio de la comunidad local. Todo comenzó cuando su fundador Nuno Brito agrupó a 16 personas para invertir en un pequeño huerto solar. Ahora son más de 1.800 miembros que han invertido más de 1,7 millones de euros en 21 huertos solares, con una potencia instalada total de unos 1,9 MWp.

Caso de Éxito

Som Energía (España)

La primera cooperativa energética de España

Som Energía, la primera cooperativa energética de España

Som Energía fue la primera cooperativa de energía establecida en España. La cooperativa fue fundada por 150 personas en 2010, que se inspiraron en Ecopower en Bélgica y Enercoop en Francia. La mayoría de la ciudadanía no puede permitirse el lujo de construir proyectos eólicos, hidroeléctricos o solares de manera independiente, pero Som Energía ofreció la posibilidad de trabajar juntas para apoyar la energía renovable.

Distribución

Otra manera de apropiarse la transición energética como ciudadanía es hacerse operadores de la red de distribución local. La red de distribución es el sistema de hardware y software que transporta la electricidad hasta los contadores. Apropiarse de las redes de distribución de energía es clave para la democracia energética.

En España, las redes de distribución eléctrica son propiedad de las empresas distribuidoras, donde los grupos del histórico oligopolio (Naturgy, Endesa e Iberdrola) poseen en torno al 85 % de toda la red. Además, junto a EDP y ahora Repsol, controlan alrededor del 70% de la potencia instalada a través de la generación, y el 90% de las ventas finales a través de sus comercializadoras. Es decir, son los dueños del sistema eléctrico, y esto genera abusos de poder también en el caso de conceder accesos y conexión a sus redes.

Además, en el caso concreto de las distribuidoras, a diferencia de lo que ocurre con las comercializadoras, no puedes elegirla, dependiendo del lugar en el que vives te corresponde una distribuidora u otra, ya que se asume como “monopolio natural”. La Directiva Europea 2009/72/CE del mercado interior de electricidad obliga a los Estados miembros o a los propietarios de la red de distribución a designar un gestor de la red de distribución por un periodo de tiempo determinado. España, por el momento, no ha cumplido con esta norma.

Caso de Éxito

EWS Schönau (Selva Negra, Alemania)

Un proyecto para reapropiarse de la red

EWS Schönau, un proyecto para reapropiarse de la red

Las comunidades ubicadas en lugares remotos han tenido a lo largo de la historia un difícil acceso a la energía porque para las empresas del sector esas ubicaciones no eran rentables. En muchos casos, las comunidades tuvieron que tomar el timón y asumir el control de la red local de distribución.

Suministro/comercialización de energía

Algunas comunidades energéticas han decidido constituirse como comercializadoras (suministradoras) de energía. Se puede hacer de diferentes maneras: algunas producen su propia electricidad que luego venden a sus clientes; otras compran energía renovable a productores para vendérsela a sus socios.

Como ocurre con la generación energética, la comercialización también conlleva desafíos, como cumplir las normativas, sortear la influencia de los agentes más establecidos del mercado, sobreponerse a las limitaciones financieras y otras más. ¡No desesperéis si vuestra comunidad se topa con escollos así! Entra dentro de lo normal y, con ayuda de otras cooperativas, encontraréis una solución.

Caso de Éxito

Coopérnico (Lisboa, Portugal)

Producción, comercialización y la eficiencia energética

Coopérnico, producción, comercialización y la eficiencia energética

Coopérnico es una cooperativa de energía renovable fundada en Portugal en 2013, que genera energía solar para beneficio de la comunidad local. Todo comenzó cuando su fundador Nuno Brito agrupó a 16 personas para invertir en un pequeño huerto solar. Ahora son más de 1.800 miembros que han invertido más de 1,7 millones de euros en 21 huertos solares, con una potencia instalada total de unos 1,9 MWp.

Caso de Éxito

Enercoop (Francia)

Cómo abrirse camino en el mercado francés de la energía

Enercoop, Cómo abrirse camino en el mercado francés de la energía

Hace 15 años, cuando algunas ONG ecologistas, personas expertas en el ámbito de la energía, desarrolladores de proyectos y empresas del mundo de las finanzas alternativas dieron el paso de crear la comercializadora de energía Enercoop, la situación en Francia era de todo menos favorable. Por entonces, todos los activos energéticos franceses, la principal empresa energética –EDF- y la principal comercializadora –ERDF- eran propiedad del Estado francés.

Ahorro de energía y lucha contra la pobreza energética

En el Estado español se estima que casi 20 millones de personas viven en situación de pobreza energética. Además, diversos estudios apuntan que esta situación no solo afecta a más mujeres, sino que las mujeres sufren más y por ello son muchísimas las que están en pie de lucha por la defensa de derechos fundamentales para una vida digna, incluido el derecho a una energía limpia.

Tu proyecto también puede estar enfocado en reducir la pobreza energética de tu comunidad. El ahorro y la eficiencia son claves en la revolución energética. ¿Cómo?

  • Adquirid la propiedad para bajar los costes de las renovables, así podrán beneficiarse de los ahorros colectivos generados.
  • Invertid en medidas de eficiencia energética y renovación de las edificaciones para mejorar las condiciones de vida.
  • Aprended a reducir su consumo y sus facturas energéticas.

Caso de Éxito

CREW Energy (Reino Unido)

El poder en las bases

CREW Energy: el poder en las bases – Reino Unido

CREW Energy fue fundada en 2014 por integrantes de Amigos de la Tierra para emprender acciones de lucha contra la pobreza energética, la ineficiencia energética y el uso de combustibles fósiles.

Caso de Éxito

“Nearly Zero Energy” (Prato, Italia)

Un edificio experimental contra la pobreza energética

“Nearly Zero Energy”. Un edificio experimental contra la pobreza energética

En 2019, la empresa de vivienda pública italiana “Edilizia Pubblica Pratese” inauguró el complejo residencial NzeB en San Giusto (Prato) con 29 viviendas, un centro comunitario de 250m2, un jardín equipado y una plaza nueva.

Caso de Éxito

Ecopower (Eeklo – Bélgica)

Eólica contra la pobreza energética

Ecopower: Eólica contra la pobreza energética

El viento es un recurso común y debería ser de todas y todos. En Eeklo (Bélgica) la cooperativa Ecopower comparte la propiedad de una turbina eólica con el ayuntamiento. Este tipo de colaboración público-cívica tiene un enorme potencial.

Calefacción

Un sistema de calefacción colectivo puede ser la mejor forma de empezar un proyecto. Existen muchas soluciones para proporcionar calefacción con renovables en función de los recursos de la zona. Una puede ser asociarse con las zonas rurales para que provean bioenergía (residuos madereros y de la silvicultura, estiércol del ganado, biomasa agrícola, etc.) o el calor excedente de la industria local, que se puede recanalizar a una red de calefacción urbana, o trabajar con la propia infraestructura municipal de residuos o de alcantarillado, un río cercano, etc.

En la ciudad de Eeklo en Bélgica, por ejemplo, las autoridades locales emitieron una licitación para la construcción de una amplia red de calefacción urbana con los requisitos de un objetivo de energía 100% renovable y un mínimo de propiedad ciudadana del 30%. El consorcio que ganó la licitación cumplió estos requisitos al asociarse con Ecopower, una cooperativa de energía belga.

Caso de Éxito

Ecopower (Eeklo – Bélgica)

Eólica contra la pobreza energética

Ecopower: Eólica contra la pobreza energética

El viento es un recurso común y debería ser de todas y todos. En Eeklo (Bélgica) la cooperativa Ecopower comparte la propiedad de una turbina eólica con el ayuntamiento. Este tipo de colaboración público-cívica tiene un enorme potencial: los cargos políticos locales sacan un beneficio de las turbinas, mientras que la cooperativa energética proporciona el saber hacer, se hace eco de las voces de la ciudadanía e incluye a los grupos vulnerables.

Caso de Éxito

Ecopower (Amberes, Bélgica)

La cooperativa energética que creó energía renovable para las masas

Ecopower. La cooperativa energética que creó energía renovable para las masas

Todo empezó alrededor de una pequeña mesa de cocina de un proyecto de cohousing en un antiguo molino de agua en el pueblo flamenco de Rotselaar (Bélgica) hace 30 años. Dirk Vansintjan, activista con un largo recorrido, se dio cuenta de que no quería invertir todos sus ánimos en hacer campañas contra la energía nuclear; también quería formar parte de la solución.

Flexibilidad, autoconsumo y almacenamiento

Más allá de las actividades tradicionales dentro del mercado de la energía, las comunidades energéticas han desarrollado también soluciones innovadoras en el campo de la flexibilidad energética, para el almacenamiento, la movilidad eléctrica o incluso la tecnología blockchain.

Hasta el año 2018 en España la demanda estaba excluida de los servicios de balance de la REE (Red eléctrica de España), la aprobación del paquete europeo de medidas Energía Limpia para todos en ese año estableció que la demanda puede participar en todos los mercados y que se pueden ofertar servicios de flexibilidad. A inicios de 2021 estamos a la espera de que se desarrolle claramente la figura del agregador de demanda, y en concreto, la del agregador independiente, con el objetivo de promover la participación ciudadana. Si bien desde el año 2020 cada comercializadora puede habilitarse para llevar a cabo actividades de balance de red, se espera que en el primer cuatrimestre de 2022 la figura del agregador de demanda independiente sea una realidad.

Caso de Éxito

GECO (Modena, Italia)

Una amplia colaboración en torno a un proyecto innovador de energía compartida

GECO, una amplia colaboración en torno a un proyecto innovador de energía compartida

El Centro Agrifood de Bolonia (CAAB) contaba con una instalación fotovoltaica de escaso autoconsumo y con vertido de excedentes a la red, cuyas tarifas de recompra eran muy bajas. Los debates sobre la nueva legislación europea de 2018 reavivaron la idea de agrupar a empresas locales y a vecinas/os para crear una comunidad energética y aprovechar los excedentes de energía en beneficio de las personas que residían en viviendas sociales.

Transporte y movilidad

En Europa, el transporte es el sector con mayor nivel de emisiones de la economía: en torno al 30% de las emisiones de CO2. También es el único sector que ha seguido incrementando sus emisiones desde 1990. Si queremos transformar el sistema energético, no podemos olvidar el transporte.

Existen muchas soluciones en materia de movilidad, como sistemas para compartir coches privados, sistemas de vehículos eléctricos compartidos, proyectos comunitarios para crear centros de carga para vehículos eléctricos…

The Mobility Factory (TMF) es una plataforma europea que facilita a las comunidades energéticas de toda Europa compartir vehículos eléctricos. La plataforma digital pone a disposición de los proyectos aplicaciones, interfaces web, pagos virtuales y software – como herramientas para abrir un vehículo sin llave- para poder ofrecer un servicio de compartir coche en cualquier comunidad.

Todas las cooperativas que ofrecen servicios de compartir coche eléctrico pueden hacerse socias para beneficiarse de los servicios de TMF. Las comunidades energéticas deciden cómo van a operar, los colores, los logotipos, el modelo de vehículos, el sistema de tarificación… sin preocuparse de cómo crear ni mantener la plataforma digital.

Caso de Éxito

Partago (Gante, Bélgica)

La cooperativa para compartir coche eléctrico

Partago, la cooperativa para compartir coche eléctrico

Partago es una cooperativa para compartir coche eléctrico creada en 2015 por 5 vecinas y vecinos durante un festival popular en Gante (Bélgica). Un domingo al año se celebra allí el día sin coches. Mientras las niñas y los niños jugaban y los adultos se encontraban y se reapropiaban de los espacios, un pequeño número de vecinas y vecinos, imbuidos del espíritu de la jornada, decidió pasar a la acción.

TU COMUNIDAD ENERGÉTICA PASO A PASO

Ya seas una persona curiosa, un grupo de personas que se embarcan en un viaje hacia las energías renovables, una autoridad municipal que está haciendo planes o una cooperativa energética ya en marcha, esta guía paso a paso es para ti

Paso 1. Necesitas un grupo fuerte, motivado y flexible

La energía comunitaria habla de eso, de comunidad y es quizá una de las partes más complicadas

Paso 2. Elige la forma de tu proyecto

La fórmula jurídica más adecuada depende de las necesidades que tenga tu comunidad y de la normativa de tu país

Paso 3. Contacta con el responsable de energía de tu localidad

Contacta con la persona responsable de energía de tu localidad. Para los gobiernos que fomentan la energía comunitaria todos son beneficios

Paso 4. Elige el objetivo de tu proyecto

La propiedad ciudadana de la energía no se limita a la electricidad, si no también a calefacción, transporte, distribución…

Paso 5. Elige tu energía

Tarea crucial, ya que, al reemplazar el uso de combustibles fósiles, ayudamos a mitigar la emergencia climática y enriquecemos la economía local

Paso 6. Permisos, gestiones administrativas y conexión a la red

Una vez hayáis decidido qué queréis construir se necesitará…

Paso 7. Consigue financiación

Necesitaréis financiación, de diferentes formas y cuantías, desde la fase de planificación hasta la operativa, pasando por la de desarrollo, inversión…

Paso 8. Supera los obstáculos más comunes

Las Directivas Europeas para el impulso de las comunidades energéticas están de tu parte