Paso 3 – Contacta con la persona responsable de energía de tu localidad
Es importante trabajar con el gobierno municipal: los proyectos de energía comunitaria en Europa que más éxito han tenido han sido aquellos en los que se ha dado una colaboración entre la comunidad y las autoridades municipales.
Para los gobiernos municipales y regionales que fomentan el incremento de la energía comunitaria en su zona todo son beneficios y, a menudo, tras la primera experiencia emprenden proyectos nuevos por sí mismos.
Tu municipio te puede apoyar de muchas formas: con normativa favorable, con sensibilización, comprándote energía o calefacción, con financiación o avales, compartiendo recursos, desarrollando plataformas, facilitando el diálogo y/o siendo socio directo.
Consejos Clave:
Háblales de los beneficios económicos y climáticos de la energía comunitaria. Intenta que todas las fuerzas municipales apoyen tu proyecto. Impulsa que el equipo de gobierno firme el Pacto de los Alcaldes
TU COMUNIDAD ENERGÉTICA PASO A PASO
Ya seas una persona curiosa, un grupo de personas que se embarcan en un viaje hacia las energías renovables, una autoridad municipal que está haciendo planes o una cooperativa energética ya en marcha, esta guía paso a paso es para ti