Paso 1 de 8

Paso 1 – Necesitas un grupo fuerte, motivado y flexible

La energía comunitaria habla de eso, de comunidad y es quizá una de las partes más complicadas al iniciar una comunidad energética. Quizá exista ya un grupo al que te unas o quizá tengas que crear uno nuevo. Las comunidades energéticas pueden ser de grupos pequeños o muy numerosos. A la hora de buscar compañeros/as de viaje piensa en quién podría querer involucrarse ¿A quién conoces que sea una persona resolutiva? ¿Quién acepta responsabilidades en tu comunidad?

Contacta siempre con tu ayuntamiento

Caso de Éxito

Ciudad Solar (Slavutych, Ucrania)

Generar energía solar de las cenizas en Ucrania

Sonyachne Misto / Ciudad Solar (Ucrania)

El peor accidente nuclear de la historia sigue siendo Chernobyl, con la explosión de la central nuclear de aquella localidad ucraniana en 1986 que causó más de 10.000 muertes y repercusiones sanitarias duraderas en toda Europa. En el 34º aniversario de dicho accidente, en abril de 2020, bajo las cenizas del incendio en la zona de exclusión por radioactividad, el presidente de Ucrania rindió homenaje las personas “heroicas que salvaron al futuro del peligro de la radiación”.

Dinámicas de grupo

En casi todos los grupos que intentan cambiar las cosas, se pueden dar unas dinámicas complicadas. Es probable que haya desacuerdos en algún momento o, incluso, conflictos. Que eso no te desanime, es parte de la vida del grupo y existen muchas herramientas y trucos para resolverlos. Mejor prepararse.

Caso de Éxito

OurPower (Viena, Austria)

Austria, de lluvia de ideas a plataforma digital

OurPower: Austria, de lluvia de ideas a plataforma digital

Todo empezó con tres amigos —Ulfert, Norbert y Peter— que siempre habían sentido fascinación por la energía renovable y su potencial para el futuro. En febrero de 2018, Ursula se sumó al grupo e hicieron una lluvia de ideas sobre formas de acercar más la energía a las personas para lograr la transición energética.

Caso de Éxito

Križevci, Croacia

La visión de una nueva ciudad en Croacia

Krizevci, la visión de una nueva ciudad en Croacia

Una metodología muy adecuada para lograr una buena repercusión social es organizar un gran taller participativo, que aúne las voluntades de toda la comunidad y del que salga una visión conjunta para el desarrollo de la propia comunidad.

TU COMUNIDAD ENERGÉTICA PASO A PASO

Ya seas una persona curiosa, un grupo de personas que se embarcan en un viaje hacia las energías renovables, una autoridad municipal que está haciendo planes o una cooperativa energética ya en marcha, esta guía paso a paso es para ti

Paso 1. Necesitas un grupo fuerte, motivado y flexible

La energía comunitaria habla de eso, de comunidad y es quizá una de las partes más complicadas

Paso 2. Elige la forma de tu proyecto

La fórmula jurídica más adecuada depende de las necesidades que tenga tu comunidad y de la normativa de tu país

Paso 3. Contacta con la persona responsable de energía de tu localidad

Contacta con la persona responsable de energía de tu localidad. Para los gobiernos que fomentan la energía comunitaria todos son beneficios

Paso 4. Elige el objetivo de tu proyecto

La propiedad ciudadana de la energía no se limita a la electricidad, si no también a calefacción, transporte, distribución…

Paso 5. Elige tu energía

Tarea crucial, ya que, al reemplazar el uso de combustibles fósiles, ayudamos a mitigar la emergencia climática y enriquecemos la economía local

Paso 6. Permisos, gestiones administrativas y conexión a la red

Una vez hayáis decidido qué queréis construir se necesitará…

Paso 7. Consigue financiación

Necesitaréis financiación, de diferentes formas y cuantías, desde la fase de planificación hasta la operativa, pasando por la de desarrollo, inversión…

Paso 8. Supera los obstáculos más comunes

Las Directivas Europeas para el impulso de las comunidades energéticas están de tu parte