Partago, la cooperativa para compartir coche eléctrico

Partago es una cooperativa para compartir coche eléctrico creada en 2015 por 5 vecinas y vecinos durante un festival popular en Gante (Bélgica). Un domingo al año se celebra allí el día sin coches. Mientras las niñas y los niños jugaban y los adultos se encontraban y se reapropiaban de los espacios, un pequeño número de vecinas y vecinos, imbuidos del espíritu de la jornada, decidió pasar a la acción.

Para disfrutar de más aire puro y de más tranquilidad en las calles, decidieron crear una cooperativa para compartir coches eléctricos y así reducir el número de vehículos en sus calles. Con el apoyo de 740 vecinas/os y empresas locales, la cooperativa se hizo con 74 vehículos eléctricos y una plataforma online que se usa desde un teléfono móvil. Partago tiene dos objetivos principales: dar acceso a las socias/os a vehículos eléctricos, y dar los pasos necesarios para lograr una ciudad saludable y sostenible. Partago cuenta actualmente con 74 VE con una capacidad agregada de baterías de 3 MWh, así como con 8 puestos de recarga.

Partago supone muchas ventajas: reduce el uso de combustibles fósiles y la contaminación del aire, ayuda a luchar contra la emergencia climática, emplea la energía y los materiales de manera eficiente, libera espacio en las ciudades atestadas, donde una tercera parte del espacio se la llevan vehículos que no se usan.

Partago desea que los vehículos eléctricos sean accesibles a todo el mundo. Así pues, lleva a cabo acciones para que su servicio de compartir coches eléctricos sea inclusivo.

Partago organiza encuentros comunitarios con cierta periodicidad en casas de socias/os para que cuenten sus experiencias sobre la cooperativa y la experiencia de compartir coche eléctrico al resto del vecindario vecinos.