Oncimé, Alquiler solar en Lorient

La localidad francesa de Lorient en Bretaña y la empresa Oncimé han logrado un gran éxito con su pionero sistema de alquiler de paneles solares. Oncimé es una empresa local que desarrolla fuentes energéticas renovables y cuyo objetivo es enfrentar la emergencia climática y crear empleo. La cooperación entre Bretagne Énergies Citoyennes y el ayuntamiento de Lorient ha sido muy innovadora, y combina el alquiler de módulos solares fotovoltaicos con el compromiso ciudadano en torno a un proyecto de autoconsumo.

¿Cómo funciona?

  1. Autoconsumo: la electricidad producida por los módulos solares se consume en los propios edificios donde están instalados, lo que resulta muy conveniente para edificios ocupados durante el día: escuelas, edificios administrativos, edificios de oficinas, etc.
  2. Alquiler: Oncimé, tras pasar por un proceso de licitación pública, ha obtenido un contrato de arrendamiento con el Ayuntamiento de Lorient. El ayuntamiento paga una suma mensual en concepto de alquiler del derecho a usar los paneles solares e instalarlos en los tejados de sus edificios, que es más barato que comprar electricidad de la red.

La base de miembros es fundamentalmente local y se sigue el criterio de gobernanza de “una persona, un voto”, en línea con el espíritu de la economía social y solidaria. También se organizan eventos anuales para estudiantes y personal de las administraciones locales en edificios equipados con instalaciones solares, para aumentar la concienciación sobre la energía solar y las renovables en general.

  • Lugar: Lorient, Francia

  • Tipo energía: Solar

  • Objetivo: Generación eléctrica

  • Web: —

  • Estado: Activa

En 2019 Oncimé superó las 100 personas socias, casi llegó a 400 módulos fotovoltaicos arrendados y planificó una instalación fotovoltaica para una tienda ecológica de Lorient.

¡La energía solar abre el camino a colaboraciones que ilusionan!