Neuenkirchen. El largo camino hasta crear un parque eólico comunitario

El proyecto eólico Neuenkirchen es un proyecto eólico comunitario amplio en el estado de Schleswig-Holstein, en el norte de Alemania. Consiste en doce turbinas eólicas de 3 MW en tres ubicaciones. El proyecto produce ingresos para quienes se dedican a la agricultura o poseen la tierra y para la comunidad del lugar a través de una Bürgerverein o asociación cívica para compartir beneficios. Fueron esas mismas personas que se dedican a la agricultura o poseen la tierra quienes emprendieron esta iniciativa en 2007 porque querían diversificar sus propios ingresos y aportar valor añadido a la economía local rural. La alcaldía anterior y parte del ayuntamiento estaban en contra de la propuesta de un grupo de propietarias y propietarios de terrenos del lugar que quería constituir un parque eólico comunitario. Sin el apoyo municipal, el proyecto quedó bloqueado.

Quienes habían iniciado el proyecto se dieron cuenta de que tenían que esforzarse más por llegar a la comunidad y en la relación con el ayuntamiento. Se percataron de que muchos otros municipios en su zona estaban involucrados en proyectos eólicos y de que estos suponían grandes beneficios. Fue una forma útil de conseguir que el ayuntamiento se sumase.

La situación cambió después de las elecciones municipales de 2008, cuando salió elegida una nueva alcaldía a la que le interesaba este proyecto y que animó a agricultoras/es a constituir la asociación cívica para compartir beneficios. Sin embargo, se topó con un grupo que se oponía y que retrasó todavía más el proyecto. En este caso, el apoyo del ayuntamiento cobró especial relevancia. No obstante, fueron necesarios dos referéndums locales, en 2009 y en 2011, para que se aprobasen por fin las zonas adecuadas para el parque eólico en el plan regional respectivo. Después de que se aprobase el plan regional, se constituyó en 2013 la distribuidora, “Citizen Wind Farm Neuenkirchen”, y se puso en marcha el parque dos años más tarde.

Ahora hay 34 personas que poseen terrenos y que reciben una compensación financiera por el uso de sus terrenos a través de un modelo de arrendamiento conjunto de tierras, que también permite a las personas propietarias de los alrededores del parque eólico beneficiarse de él. La población podía convertirse en socia del proyecto con responsabilidad limitada. 145 personas de una población total de cerca de 1.000 se hicieron socias comanditarias. El ayuntamiento también consiguió acciones por valor de unos 20.000 euros en el parque eólico, el máximo permitido por ley, para mostrar su compromiso con el proyecto y que merecía la pena confiar en quienes le habían dado comienzo. Además de los ingresos por el impuesto de sociedades para el ayuntamiento, se constituyó en 2016 una asociación cívica sin ánimo de lucro, que recibe una de las remuneraciones brutas anuales del parque eólico.

  • Lugar: Schleswig-Holstein, Alemania

  • Tipo energía: Eólica

  • Objetivo: Generación eléctrica

  • Estado: Activa

Mientras que los mayores beneficios de este proyecto recaen en las personas que trabajan la tierra y las que la poseen, la “Bürgerverein” vela por que haya beneficios para la comunidad en su conjunto. Entre algunas de las cosas que ha respaldado en estos años están la compra de buses comunitarios, equipos informáticos para la escuela del lugar e incluso la rehabilitación de la iglesia.

Sin el apoyo y la involucración del ayuntamiento, lo más seguro es que este proyecto nunca hubiera visto la luz.