Comunidad Energética del Río Monachil: una apuesta por el autoconsumo colectivo y solidario

La Comunidad Energética del Río Monachil tiene un valor añadido: un marcado carácter social que se manifiesta en la atención a las personas en situación de pobreza energética, que lo necesiten en el municipio.

La idea del proyecto llevaba ya un tiempo rondando las cabezas de CooperaSE. Ya contaban con la experiencia de la Oficina Municipal de la Energía de Monachil, desde donde en el 2019 habían lanzado una compra colectiva de instalaciones de autoconsumo. También pusieron en marcha una línea de asesoramiento en ahorro energético y en el bono social para familias en situación de pobreza energética.

A su vez, la compra colectiva se dio en un contexto normativo desfavorable, ya que hasta finales de 2019 no había la posibilidad de compartir la producción y autoconsumo de energía. No obstante, a raíz del real decreto 244/2019, se posibilitaba el autoconsumo compartido, dando cabida a estas nuevas comunidades energéticas.

En 2020, el Germinador Social de SOM ENERGÍA y Coop57 lanzaba el Concurso de Innovación para la Transformación Energética del año 2020. Así que decidieron presentar el proyecto de la Comunidad Energética de Monachil, alzándose con el premio.

Si bien el camino no está exento de dificultades, los beneficios de crear una comunidad energética son muchos.