Paso 8 de 8

Paso 8 – Supera los obstáculos más comunes

Aunque sean muchos los obstáculos que puedes encontrar en el camino ¡No desistas!

Ahora las Directivas Europeas  para el impulso de las comunidades energéticas están de tu parte, poco a poco irán apareciendo más facilidades y lo que tú consigas, será también un éxito para otras comunidades.

Te contamos algunos de los obstáculos más comunes. Prepárate para afrontarlos con entusiasmo:

1.- Conflictos internos de grupo

Pues sí, los conflictos en la propia comunidad suelen ser muy comunes y, a veces, devastadores. Algunos problemas pueden prevenirse si se tiene un acuerdo claro de grupo y unas metodologías de trabajo acordadas. En ocasiones el trabajo en equipo y conseguir una buena dinámica de comunidad es lo más difícil. Intenta no tomarte las cosas de manera personal y recuerda lo que de verdad importa. En el paso 1 encontrarás más información.

2.- Falta de financiación

Encontrar financiación es uno de los mayores desafíos. Hay que dedicar tiempo y energía. El capítulo 24 ofrece información sobre la vertiente financiera de cada etapa de vuestro proyecto. También sería acertado contar con alguien que tenga conocimientos o experiencia previos.

Si vuestro proyecto se bloquea por falta de financiación, quizá podríais plantearos reducir su amplitud y comenzar con algo de menor volumen.

3.- Permisos y licencias

Obtener los permisos y licencias necesarios es una de las piedras angulares del proceso. Si no obtenéis la licencia de obra, tendréis que replantearos el rumbo de vuestro proyecto. Cuanto antes empecéis a investigar qué se permite en vuestra zona en este sentido, mejor.

A la hora de redactar el estudio de viabilidad, la posibilidad de conseguir las licencias será uno de los parámetros principales, junto con la evaluación de recursos naturales (saber si hay sol o viento suficientes, por ejemplo). Trabajar con una consultoría profesional con experiencia en normativa de concesión de licencias locales sería muy ventajoso.

En el Estado español, el Ministerio publicó en diciembre del 2020 unos mapas de sensibilidad ambiental orientados a facilitar la toma de decisiones de los responsables de planificación y promotores de proyectos de parques eólicos y FV, facilitando la identificación de la sensibilidad ambiental de las localizaciones, y sirviendo de esta forma de guía para definir los criterios de ubicación y diseño aplicables desde el punto de vista ambiental, puedes encontrar estos mapas georreferenciados en el siguiente enlace

4.- Trabas administrativas

Tendréis que solicitar muchos permisos y licencias. Solicitar la conexión a la red y negociar con las administraciones o los bancos se lleva mucho tiempo y energía.

5.- Conexión a la red

Dependiendo de la ubicación de vuestro proyecto y de su proximidad a la red de distribución, la conexión puede resultar un verdadero desafío. Es algo que debéis dilucidar al comienzo de vuestro proceso. En algunos casos, se necesitará reforzar la red de distribución y quizá os pidan pagar ese coste. Muchas empresas distribuidoras no ven con buenos ojos los proyectos de renovables, sobre todo si son pequeños.

Es una de las razones por las cuáles plantearse retomar el control de la red local de distribución, para gestionarla de manera que favorezca el cambio hacia un sistema eficiente, descentralizado y renovable.

6.- Falta de comprensión de lo que es una comunidad energética

En ocasiones la gente ni siquiera sabrá lo que es un proyecto de energía comunitaria. Será más difícil obtener un préstamo bancario, hacerse entender por parte de las administraciones locales, incluso solicitar conexión a la red o licencia de obra, ya que seréis considerados como “una nueva presencia en el mercado”.

7.- Oposición local a las renovables

Las infraestructuras renovables, sobre todo dependiendo del tamaño, pueden resultar desagradables. Los parques eólicos y fotovoltaicos tienen un impacto que no podemos negar en el paisaje. Por ello es necesario hacer una reflexión contextualizada que tenga en cuenta tanto las necesidades energéticas de la comunidad como la minimización de impactos.

De igual forma es necesario demostrar al máximo número de personas de vuestra comunidad que vuestro proyecto traerá beneficios tanto sociales como económicos, es necesario informar a la gente de la comunidad en un primer momento y promover su participación y apoyo haciendo suyo ese proyecto también.

TU COMUNIDAD ENERGÉTICA PASO A PASO

Ya seas una persona curiosa, un grupo de personas que se embarcan en un viaje hacia las energías renovables, una autoridad municipal que está haciendo planes o una cooperativa energética ya en marcha, esta guía paso a paso es para ti

Paso 1. Necesitas un grupo fuerte, motivado y flexible

La energía comunitaria habla de eso, de comunidad y es quizá una de las partes más complicadas

Paso 2. Elige la forma de tu proyecto

La fórmula jurídica más adecuada depende de las necesidades que tenga tu comunidad y de la normativa de tu país

Paso 3. Contacta con el responsable de energía de tu localidad

Contacta con la persona responsable de energía de tu localidad. Para los gobiernos que fomentan la energía comunitaria todos son beneficios

Paso 4. Elige el objetivo de tu proyecto

La propiedad ciudadana de la energía no se limita a la electricidad, si no también a calefacción, transporte, distribución…

Paso 5. Elige tu energía

Tarea crucial, ya que, al reemplazar el uso de combustibles fósiles, ayudamos a mitigar la emergencia climática y enriquecemos la economía local

Paso 6. Permisos, gestiones administrativas y conexión a la red

Una vez hayáis decidido qué queréis construir se necesitará…

Paso 7. Consigue financiación

Necesitaréis financiación, de diferentes formas y cuantías, desde la fase de planificación hasta la operativa, pasando por la de desarrollo, inversión…

Paso 8. Supera los obstáculos más comunes

Las Directivas Europeas para el impulso de las comunidades energéticas están de tu parte