Paso 8: La financiación

Paso 8: Los obstáculos más comunes >>
<< Paso 6: Gestiones administrativas y permisos
Paso 7 de 8

Paso 7 – Consigue financiación

La financiación es uno de los principales desafíos para vuestro proyecto. Necesitaréis financiación, de diferentes formas y cuantías, desde la fase de planificación hasta la operativa, pasando por la de desarrollo, inversión, etc.

No a todo el mundo se le dan bien las finanzas o la captación de fondos: tened esto en cuenta al configurar el grupo motor.

Aquí dejamos algunas ideas de fuentes de financiación:

Ayudas:  Comprueba las subvenciones nacionales o regionales a las que puedes acceder y si es la primera vez que solicitas, una deja que otros te ayuden.

Crowdfunding: Los proyectos comunitarios de energía suelen ser financiados por la ciudadanía y hay toda una serie de tipos de crowdfunding a vuestra disposición. Pueden ser donaciones, préstamos, participaciones…

Préstamo bancario: siempre, y más ahora, la banca ética o cooperativa puede ser la mejor aliada, aunque ten en cuenta que los bancos nunca prestan el 100% y necesitarás un porcentaje mínimo que aportar igualmente. Lo mejor, es hacer un mix entre las fuentes de financiación.

Financiación por terceras partes: hay cooperativas que ayudan a otras cooperativas. BeauVent de Bélgica y Som Energia de España concedieron un préstamo a Boa Energia de Portugal para llevar a cabo su primer proyecto. El préstamo se devolvió en cuanto el proyecto adquirió visibilidad y la ciudadanía se sumó a él.

Leasing (arrendamiento con opción a compra): El leasing consiste en arrendar las instalaciones de energía renovable de una tercera parte, que os dará la posibilidad de comprarlas a partir de un determinado plazo. El arrendamiento con opción a compra es interesante para comenzar, hasta lograr fondos propios.

Fondo cooperativo: Los proyectos de energías renovables requieren una inversión de capital considerable, sobre todo al principio. Paradójicamente, la ciudadanía suele sumarse más adelante, cuando el proyecto ya está en funcionamiento y pueden ver los resultados con sus propios ojos. Si deseáis implicar a la ciudadanía en un proyecto de energía renovable, la cooperativa tendrá que sufragar de alguna manera la inversión de capital inicial. Las cooperativas que comienzan necesitan fondos, mientras que las más maduras buscan proyectos. Por lo tanto, un fondo rotatorio cooperativo puede ofrecer buenas oportunidades de colaboración.

Apoyo municipal o de entes locales: La cooperativa hidroeléctrica Rumbling Bridge Hydro Coop de Escocia se creó gracias a un préstamo de desarrollo del CARES y al apoyo de Energy4All, otra cooperativa. La cooperativa es ahora dueña de una central hidroeléctrica fluvial de 500 kW. La producción actual real de la turbina está siendo superior a la prevista, así que la comunidad local recibirá pingües beneficios durante los 40 años de duración de las operaciones.

Caso de Éxito

Windpark Krammer (Bruinisse, Países Bajos)

Financiar la energía eólica en los Países Bajos

Windpark Krammer, Financiar la energía eólica en los Países Bajos

Zeeuwind y Deltawind de los Países Bajos son dos cooperativas locales de energía ciudadana que colaboraron con éxito para desarrollar un proyecto eólico de 102 MW que costó 215 millones de euros denominado “Windpark Krammer”.

¡Conoce este proyecto!

Más información

TU COMUNIDAD ENERGÉTICA PASO A PASO

Ya seas una persona curiosa, un grupo de personas que se embarcan en un viaje hacia las energías renovables, una autoridad municipal que está haciendo planes o una cooperativa energética ya en marcha, esta guía paso a paso es para ti

Paso 1. Necesitas un grupo fuerte, motivado y flexible

La energía comunitaria habla de eso, de comunidad y es quizá una de las partes más complicadas

Paso 2. Elige la forma de tu proyecto

La fórmula jurídica más adecuada depende de las necesidades que tenga tu comunidad y de la normativa de tu país

Paso 3. Contacta con el responsable de energía de tu localidad

Contacta con la persona responsable de energía de tu localidad. Para los gobiernos que fomentan la energía comunitaria todos son beneficios

Paso 4. Elige el objetivo de tu proyecto

La propiedad ciudadana de la energía no se limita a la electricidad, si no también a calefacción, transporte, distribución…

Paso 5. Elige tu energía

Tarea crucial, ya que, al reemplazar el uso de combustibles fósiles, ayudamos a mitigar la emergencia climática y enriquecemos la economía local

Paso 6. Permisos, gestiones administrativas y conexión a la red

Una vez hayáis decidido qué queréis construir se necesitará…

Paso 7. Consigue financiación

Necesitaréis financiación, de diferentes formas y cuantías, desde la fase de planificación hasta la operativa, pasando por la de desarrollo, inversión…

Paso 8. Supera los obstáculos más comunes

Las Directivas Europeas para el impulso de las comunidades energéticas están de tu parte