Paso 6 de 8

Paso 6 – Permisos, gestiones administrativas y conexión a la red

Una vez hayáis decidido qué queréis construir necesitáis:

  1. Un estudio de diseño y viabilidad. Será aconsejable que el estudio incluya un esquema básico para pedir financiación, estudio de recursos eólicos, solares u otros; un plano del sitio tal cual está ahora, un plano del sitio una vez completado el proyecto, las especificaciones de cualquier tipo de elemento físico propuesto y un plan de negocio.
  2. Plan de negocio: Un plan de negocio no es un documento estático, cambiará con el tiempo y existirán diferentes versiones. El plan debe debatirlo el grupo en pleno y ser el resultado de un ejercicio de reflexión colectiva.
  3. Licencias de obra y otros permisos. Para evitar las objeciones a las licencias hay que asegurar el mayor número de apoyos. También sería recomendable identificar la sensibilidad ambiental de las localizaciones que hayáis señalado. En este enlace hay mapas georreferenciados de sensibilidad ambiental publicados en 2020 en el Estado español para facilitar la toma de decisiones de los responsables de planificación y de los promotores de proyectos de parques eólicos y fotovoltaicos.

TU COMUNIDAD ENERGÉTICA PASO A PASO

Ya seas una persona curiosa, un grupo de personas que se embarcan en un viaje hacia las energías renovables, una autoridad municipal que está haciendo planes o una cooperativa energética ya en marcha, esta guía paso a paso es para ti

Paso 1. Necesitas un grupo fuerte, motivado y flexible

La energía comunitaria habla de eso, de comunidad y es quizá una de las partes más complicadas

Paso 2. Elige la forma de tu proyecto

La fórmula jurídica más adecuada depende de las necesidades que tenga tu comunidad y de la normativa de tu país

Paso 3. Contacta con el responsable de energía de tu localidad

Contacta con la persona responsable de energía de tu localidad. Para los gobiernos que fomentan la energía comunitaria todos son beneficios

Paso 4. Elige el objetivo de tu proyecto

La propiedad ciudadana de la energía no se limita a la electricidad, si no también a calefacción, transporte, distribución…

Paso 5. Elige tu energía

Tarea crucial, ya que, al reemplazar el uso de combustibles fósiles, ayudamos a mitigar la emergencia climática y enriquecemos la economía local

Paso 6. Permisos, gestiones administrativas y conexión a la red

Una vez hayáis decidido qué queréis construir se necesitará…

Paso 7. Consigue financiación

Necesitaréis financiación, de diferentes formas y cuantías, desde la fase de planificación hasta la operativa, pasando por la de desarrollo, inversión…

Paso 8. Supera los obstáculos más comunes

Las Directivas Europeas para el impulso de las comunidades energéticas están de tu parte