Paso 1 – Necesitas un grupo fuerte, motivado y flexible
La energía comunitaria habla de eso, de comunidad y es quizá una de las partes más complicadas al iniciar una comunidad energética. Quizá exista ya un grupo al que te unas o quizá tengas que crear uno nuevo. Las comunidades energéticas pueden ser de grupos pequeños o muy numerosos. A la hora de buscar compañeros/as de viaje piensa en quién podría querer involucrarse ¿A quién conoces que sea una persona resolutiva? ¿Quién acepta responsabilidades en tu comunidad?
Contacta siempre con tu ayuntamiento
Consejos Clave:
- Haz una lista de personas con las que quieras contactar para compartir tus ideas.
- Empieza por lo pequeño para crecer a lo grande; ten paciencia, la experiencia indica que es más fácil que la gente se una a un proyecto ya empezado.
- Piensa en un grupo diverso y conectado con un grupo motor fuerte, motivado y que cubran distintas habilidades
Dinámicas de grupo
En casi todos los grupos que intentan cambiar las cosas, se pueden dar unas dinámicas complicadas. Es probable que haya desacuerdos en algún momento o, incluso, conflictos. Que eso no te desanime, es parte de la vida del grupo y existen muchas herramientas y trucos para resolverlos. Mejor prepararse.
Consejos Clave:
- Se flexible en tus ideas, persistente en tu ilusión.
- Acordad un documento revisable de formas de trabajar.
- Resolved todos los conflictos en un espacio abierto y participativo para todas las personas;
- Decidid entre todas las personas cómo se tomarán las decisiones para evitar abusos de poder conscientes o inconscientes;
- Realizad reuniones periódicas, documentadlas y al final de cada reunión, acordad en colectivo los siguientes pasos con sus responsables.
- No te quedes en tu grupo, es importante que toda la comunidad conozca, valore y acepte el proyecto.
TU COMUNIDAD ENERGÉTICA PASO A PASO
Ya seas una persona curiosa, un grupo de personas que se embarcan en un viaje hacia las energías renovables, una autoridad municipal que está haciendo planes o una cooperativa energética ya en marcha, esta guía paso a paso es para ti