Forestener – the Citizen Heat. Lograr calefacción sostenible

En Francia, el proyecto conjunto “Forestener – the Citizen Heat” apoya iniciativas de biomasa locales movilizando ahorros de las personas del lugar para diseñar, financiar y operar sistemas de calefacción de leña, en colaboración con los vecinos y vecinas.

En Lucinges, un pueblecito de la Alta Saboya, se creó en 2018 una red de calefacción comunitaria innovadora cofinanciada por las propias vecinas y vecinos y gestionada por la Administración. La red de calefacción urbana denominada Forestener proporciona calor a los edificios municipales, y su objetivo es calentar todos los edificios del centro urbano de Lucinges. La red tiene 1 km de longitud y su objetivo es calentar 60 viviendas colectivas, 5 viviendas individuales, la escuela, el comedor escolar, el ayuntamiento, la biblioteca pública, el centro comunitario, los dos centros culturales, la destilería de cerveza ecológica y una empresa.

La sala de calderas está equipada con dos quemadores de madera que entregan 1.100 MWh cada año a sus usuarios y usuarias. Antes de instalar el sistema de calefacción común, la calefacción del pueblo consumía fuel y propano, que se quemaban en unas instalaciones antiguas. Al construir nuevas unidades de viviendas, el ayuntamiento decidió centralizar el sistema de calefacción y pasar de los combustibles fósiles a una solución sostenible que utilizase madera. Hasta entonces, la mitad de la factura energética la cobraban agentes externos, mientras que el nuevo sistema permite que el gasto energético se quede en el pueblo, y que el pueblo pueda usarlo para mejorar su infraestructura en el futuro. Las astillas de madera provienen de un bosque cercano, para reducir al máximo las necesidades de transporte.

  • Lugar: Lucinges, Francia

  • Tipo energía: Biomasa

  • Objetivo: Calefacción

  • Estado: Activa

El ingrediente secreto de este proyecto es la implicación de las vecinas y vecinos. La gobernanza del proyecto es participativa y democrática: hubo unas 45 personas inversoras que apoyaron el lanzamiento con el respaldo de la asociación cooperativa francesa Énergie Partagée, motivadas por los beneficios éticos, locales y medioambientales.

En la actualidad, más de 5.000 ciudadanas y ciudadanos han invertido en Forestener y en otros proyectos respaldados por Énergie Partagée. El gobierno regional de Rhône-Alpes también proporcionó un apoyo esencial, con un aporte de 442.000€, al que se sumó el préstamo otorgado por el banco ético La Nef.