EWS Schönau, un proyecto para reapropiarse de la red

Las comunidades ubicadas en lugares remotos han tenido a lo largo de la historia un difícil acceso a la energía porque para las empresas del sector esas ubicaciones no eran rentables. En muchos casos, las comunidades tuvieron que tomar el timón y asumir el control de la red local de distribución.

Un ejemplo conocido es el de ElektrizitätsWerke Schönau (EWS) en Alemania. En 1991, los y las habitantes del pueblo de Schönau en la Selva Negra decidieron comprar la red de distribución local para poder recibir electricidad sostenible, ya que el proveedor energético local de entonces no quería suministrársela.

Para hacerse con el control de la red, la cooperativa participó en su licitación. El Ayuntamiento rechazó la propuesta de la cooperativa, así que el pueblo pidió un referéndum para revocar la decisión del Ayuntamiento, y lo ganaron.

La distribuidora eléctrica de Schönau, insatisfecha con el resultado, pidió un nuevo referéndum y trató de convencer a la población local de que la cooperativa no sería capaz de gestionar la red de distribución. Contra todo pronóstico, la empresa distribuidora perdió el referéndum, lo que confirmó el control ciudadano de la red de distribución eléctrica de Schönau.

El último paso que dio la población fue negociar el precio de la concesión en los tribunales. En aquel momento el mercado de la energía aún no estaba liberalizado y no existían mecanismos de ayuda financiera. A pesar de ello, EWS inspiró a las vecinas y vecinos a instalar unidades de producción de energía renovable, les dio acceso a la red y les concedió tarifas especiales de compra. Después de años de batallas judiciales, hoy EWS Schönau suministra energía limpia a más de 200.000 consumidoras y consumidores en Alemania, y alimenta la red con energía producida por la propia ciudadanía. EWS compra la electricidad directamente a productores de renovables o bien procedente de cogeneración, y lo hace en tiempo real, para asegurarse de que no entra energía nuclear.

EWS demostró que recuperando la red y vendiendo energía se puede adaptar un modelo de explotación a las necesidades de tus miembros. Demostró además la resiliencia de las cooperativas de energía renovable y su capacidad de usar las habilidades de las personas voluntarias que entregan gratuitamente su saber hacer.

A lo largo de los años, EWS también ha dado su apoyo a otras comunidades en Alemania para que saquen adelante proyectos similares, como los de Energienetz Hamburg.