Ecopower. La cooperativa energética que creó energía renovable para las masas

Todo empezó alrededor de una pequeña mesa de cocina de un proyecto de cohousing en un antiguo molino de agua en el pueblo flamenco de Rotselaar (Bélgica) hace 30 años. Dirk Vansintjan, activista con un largo recorrido, se dio cuenta de que no quería invertir todos sus ánimos en hacer campañas contra la energía nuclear; también quería formar parte de la solución.

Al contemplar el viejo molino de agua, Dirk y otras personas de su comunidad se preguntaron qué pasaría si pudieran volver a ponerlo en funcionamiento y generar energía con él. Y así empezó la cooperativa Ecopower. Su primera chispa de electricidad renovable surgió en los años 90 del siglo XX gracias a la turbina hidráulica de ese mismo molino. Dirk todavía vive allí, un hermoso lugar que comparte con su familia y amistades.

Sin prisa, pero sin pausa, el proyecto se convirtió en cooperativa energética y la afiliación que iba en aumento sirvió para instalar nuevas turbinas eólicas y paneles solares. Hoy la cooperativa proporciona energía 100% renovable a más de 50.000 hogares.

Ecopower no se lucra con sus actividades de suministro de energía: todos los excedentes se reinvierten en más energía renovable y en proyectos de eficiencia energética. Cada una de las 60.000 personas socias de la cooperativa puede comprar hasta un máximo de 20 participaciones y cada una posee un voto en la asamblea general. Si alguien no se puede permitir una participación por motivos económicos, se ofrecen soluciones a las socias potenciales.

En la actualidad, la cooperativa proporciona cerca del 1,64% de la electricidad doméstica en Flandes con 23 turbinas eólicas, 3 pequeñas instalaciones de energía hidráulica, 1 instalación de cogeneración y 322 instalaciones descentralizadas de fotovoltaica solar en cubiertas de escuelas, edificios públicos y casas. Ecopower también ahorra energía: ha ayudado a las personas socias a reducir a la mitad su consumo eléctrico. La mitad de sus socias han instalado paneles solares en sus tejados.

Al permitir que la ciudadanía posea sus propias turbinas eólicas, paneles solares, pequeñas centrales hidroeléctricas y una fábrica de pellet, Ecopower ha visto cómo ha ido en aumento el apoyo y la aceptación que recibe la energía renovable.

  • Lugar: Amberes, Bélgica

  • Tipo energía: Eólica, Solar, Hidráulica

  • Objetivo: Generación eléctrica

  • Estado: Activa

Cooperación entre cooperativas

En 2013, Ecopower constituyó REScoop.eu , la federación europea de cooperativas de energía renovable, una red que sigue creciendo con 1.500 REScoops europeas y 1.000.000 personas.

Ecopower también ha sido pionera en trabajar con ciudades y municipios como Eeklo, Gante, Amberes, Leuven, Beersel… Fue una de las primeras cooperativas energéticas en descubrir el potencial de la colaboración entre cooperativas y gobiernos municipales.

Dirk considera que el modelo cooperativo ayuda a construir una economía al servicio de las personas y de la sociedad, donde se da más importancia a las repercusiones ecológicas y sociales que a las ganancias.

“En los últimos veinte años en Europa occidental hemos visto una ola de iniciativas de base, de ciudadanía que ha pasado a la acción, para aprovechar la oportunidad de la transición energética —de la energía fósil y nuclear a las renovables; de un sistema centralizado a uno descentralizado; de malgastar energía a hacer un uso racional de ella—. Se trata de una oportunidad única para que la ciudadanía pase a ser activa en la producción y distribución de la energía del futuro.”