Ecopower: Eólica contra la pobreza energética

El viento es un recurso común y debería ser de todas y todos. En Eeklo (Bélgica) la cooperativa Ecopower comparte la propiedad de una turbina eólica con el ayuntamiento. Este tipo de colaboración público-cívica tiene un enorme potencial: los cargos políticos locales sacan un beneficio de las turbinas, mientras que la cooperativa energética proporciona el saber hacer, se hace eco de las voces de la ciudadanía e incluye a los grupos vulnerables.

El proyecto de Eeklo comenzó a consultar a la población y a asegurarse de que había un apoyo de la comunidad local, poco a poco. La ciudad está intentando ahora implicar a las familias que padecen pobreza energética, que suelen ser personas con un contador prepago que están desembolsando un precio muy alto por su electricidad.

Eeklo se está planteando actualmente suministrar a 750 personas mediante una cotización prepagada de la cooperativa energética ciudadana, ya que posee el 25% de la turbina eólica. De esta manera, esas personas gozarían de las mismas ventajas que las socias y socios de la cooperativa Ecopower, que es copropietaria de la turbina. Recibirían por ello electricidad a precio de coste para reducir su factura de la luz y así poder pagar su deuda energética. Y después irían juntando el importe (250€) de su cuota de participación en la cooperativa con lo que se fueran ahorrando en la factura de la luz.

Las y los trabajadores de los servicios sociales locales apoyarían a las familias en situación de pobreza energética al asesorarlas y gestionar su presupuesto para reducir el riesgo de impago a la cooperativa.

Esta iniciativa muestra cómo se puede implicar en el proyecto a personas con dificultades para pagar sus facturas energéticas y proporcionarles acceso a una electricidad renovable y asequible sin que tengan que desembolsar inicialmente su participación de socias/os de 250€. Estas personas por un lado evitan la estigmatización social, y por otro se hacen socias de pleno derecho de la comunidad energética y van pagando su participación según vayan ahorrando.

La cooperativa y el ayuntamiento de Eeklo también han cerrado una colaboración para el suministro de calor. El ayuntamiento deseaba construir una red de calefacción urbana con fuentes de cogeneración y renovables. En el pliego de condiciones para la licitación, el ayuntamiento decidió incluir un 100% de energía renovable y un mínimo de 30% de propiedad ciudadana. El consorcio ganador cumplió con estas condiciones mediante un acuerdo con Ecopower, para que el calor fuera sostenible y asequible para todas/os.