Occitania, un eje francés de energía ciudadana
La región francesa de Occitania empezó en 2014 a ofrecer apoyo financiero y logístico para proyectos de energía ciudadana y se convirtió en cuna de los dos primeros parques fotovoltaicos del país que son propiedad de la población por completo (“1,2,3 Soleil” y “Le Watt citoyen”). El gobierno de la región se ha comprometido a convertirse en la primera Región Positiva en Energía en Europa en 2050.
Sapiens Energía, una actitud ante la vida
Sapiens dispone del conocimiento, la experiencia y la tecnología para abordar con garantías la transición
Alumbra, Un proceso de participación y diálogo en Arrollomolinos de León (Huelva)
El objetivo de este proyecto es que la población rural de Arroyomolinos desempeñe un papel específico en la gestión de las instalaciones de autoconsumo compartidas, y que la energía sea un sector estratégico para el desarrollo rural y el empoderamiento de la ciudadanía.
OurPower: Austria, de lluvia de ideas a plataforma digital
Todo empezó con tres amigos —Ulfert, Norbert y Peter— que siempre habían sentido fascinación por la energía renovable y su potencial para el futuro
Monachil, Una apuesta por el autoconsumo colectivo y solidario
La Comunidad Energética de Monachil tiene un valor añadido: un marcado carácter social que se manifiesta en la atención a las personas en situación de pobreza energética, que lo necesiten en el municipio.
Ecopower. La cooperativa energética que creó energía renovable para las masas
Todo empezó alrededor de una pequeña mesa de cocina de un proyecto de cohousing en un antiguo molino de agua en el pueblo flamenco de Rotselaar (Bélgica) hace 30 años.
GECO, una amplia colaboración en torno a un proyecto innovador de energía compartida – Italia
El Centro Agrifood de Bolonia (CAAB) contaba con una instalación fotovoltaica de escaso autoconsumo y con vertido de excedentes a la red, cuyas tarifas de recompra eran muy bajas.
CREW Energy: el poder en las bases – Reino Unido
CREW Energy fue fundada en 2014 por integrantes de Amigos de la Tierra para emprender acciones de lucha contra la pobreza energética, la ineficiencia energética y el uso de combustibles fósiles.
La Corriente, cooperativa madrileña
La Corriente, es una cooperativa madrileña de comercialización de energía eléctrica 100% renovable que, dentro de la economía social y solidaria, apuesta por un modelo energético sostenible y justo.
Forestener – the Citizen Heat. Lograr calefacción sostenible
En Francia, el proyecto conjunto “Forestener – the Citizen Heat” apoya iniciativas de biomasa locales movilizando ahorros de las personas del lugar para diseñar, financiar y operar sistemas de calefacción de leña, en colaboración con los vecinos y vecinas.
Partago, la cooperativa para compartir coche eléctrico
Partago es una cooperativa para compartir coche eléctrico creada en 2015 por 5 vecinas y vecinos durante un festival popular en Gante (Bélgica).
Wien Energie, Centrales eléctricas ciudadanas
Wien Energie instala módulos solares en edificios adecuados y da la oportunidad a las y los vecinos de comprar hasta 10 módulos como máximo a un precio de 950€/módulo.
Hvidovre Fjernvarme: una cooperativa de calefacción urbana en Dinamarca
Hvidovre Fjernvarme es una cooperativa con 250 miembros y 33.000 personas consumidoras -incluido el Ayuntamiento de Hvidovre- que suministra calor proveniente de fuentes renovables.
Oncimé, Alquiler solar en Lorient
La localidad francesa de Lorient en Bretaña y la empresa Oncimé han logrado un gran éxito con su pionero sistema de alquiler de paneles solares.
La Pablo Renovable, el mayor barrio solar en Rivas
Impulsar la transición energética en Rivas Vaciamadrid fomentando el ahorro, la eficiencia, el desarrollo del autoconsumo renovable colectivo (empezando por la urbanización Pablo Iglesias), la creación de la Comunidad Energética de Rivas y servir de ejemplo para que procesos participativos similares se desarrollen en todos los municipios.
Gares Energía, autosuficiencia a través del autoabastecimiento energético
El objetivo ambicioso de este proyecto integral, estratégico, pionero y replicable es contribuir a abordar una transformación profunda, en línea con el cambio de modelo energético y de modelo económico que se propone.
Local Energy Scothland. Cómo Escocia respalda la energía comunitaria
El programa CARES, que está financiado por el gobierno escocés y lo gestiona Local Energy Scotland, proporciona subvenciones a las comunidades energéticas para financiar distintas actividades relacionadas con el desarrollo de proyectos (entre otras, estudios de viabilidad, procedimientos de permisos, actividades para involucrar a la comunidad e incluso los costes de capital de los proyectos de energías renovables).
Krizevci, la visión de una nueva ciudad en Croacia
Una metodología muy adecuada para lograr una buena repercusión social es organizar un gran taller participativo, que aúne las voluntades de toda la comunidad y del que salga una visión conjunta para el desarrollo de la propia comunidad
Edinburgh Community Energy Co-operative Ltd. La cooperativa de energía solar comunitaria de Edimburgo
Se creó con el fin de proporcionar a las personas residentes en Edimburgo una manera de fomentar y desarrollar la producción de energías renovables y con bajas emisiones de carbono en la ciudad.
Kněžice, Un pueblo energéticamente autónomo
Gracias al uso de biomasa local, el pueblo de Kněžice, en la República Checa, ya no tiene que pagar carbón importado y puede hacer ese gasto en empresas locales. Tras varios años en funcionamiento, hay evidencias claras de que el proyecto ha dinamizado la economía local y ha reducido las emisiones de CO2.
Windpark Krammer, Financiar la energía eólica en los Países Bajos
Zeeuwind y Deltawind de los Países Bajos son dos cooperativas locales de energía ciudadana que colaboraron con éxito para desarrollar un proyecto eólico de 102 MW que costó 215 millones de euros denominado “Windpark Krammer”.
Coopérnico, producción, comercialización y la eficiencia energética
Cooperativa de energía renovable fundada en Portugal en 2013, que genera energía solar para beneficio de la comunidad local. Todo comenzó cuando su fundador Nuno Brito agrupó a 16 personas para invertir en un pequeño huerto solar.
SOLIS: Un mapa solar para crear una nueva ciudadanía energética
“Lisboa Ciudad Solar” es la estrategia solar de Lisboa, y parte integrante del Plan de acción para la energía sostenible y el clima (PAESC), aprobado por su ayuntamiento dentro del Pacto de Alcaldes por el clima y la energía.
“Nearly Zero Energy”. Un edificio experimental contra la pobreza energética
En 2019, la empresa de vivienda pública italiana “Edilizia Pubblica Pratese” inauguró el complejo residencial NzeB en San Giusto (Prato) con 29 viviendas, un centro comunitario de 250m2, un jardín equipado y una plaza nueva.