Composta en Red y Amigos de la Tierra organizan el III Seminario de Compostaje Doméstico y Comunitario
Hoy, 12 de diciembre, Composta en Red y Amigos de la Tierra organizan el III Seminario de Red Composta en Madrid.
En el encuentro se analizará la situación de la gestión de residuos en general y del compostaje en particular en España. A su vez se presentarán nuevas iniciativas y estudios sobre el compostaje y se pondrá de relieve la importancia del tratamiento separado de la materia orgánica para alcanzar los planes de prevención de residuos del Gobierno.
Municipios, universidades y organizaciones de toda la geografía española se dan cita en el III seminario de Composta en Red. Un seminario estatal sobre compostaje al que asistirán administraciones locales, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, asociaciones, universidades y empresas del sector. Éste será el tercer año en el que se celebra el encuentro, justo en la fecha límite para la aprobación del Programa Estatal de Prevención de Residuos, donde el compostaje debería desempeñar un papel clave.
Durante el acto, Amigos de la Tierra presentará su nuevo informe “Compostaje: Recetas para reducir la huella de carbono en España. Comparativa de la huella de carbono de los residuos orgánicos municipales mediante distintos escenarios de recogida y tratamiento”. En el documento se analizan y comparan los distintos sistemas de tratamiento de la fracción orgánica de los residuos, vertederos, incineradoras y el compostaje descentralizado, demostrando el ahorro de CO2 que supone este último tanto en el transporte como en el tratamiento de desechos.
En España se generan 23 millones de toneladas de residuos al año, gran parte de los mismos terminan en vertederos e incineradoras cuando serían susceptibles de reciclarse. Es el caso de la materia orgánica que comporta el 42,72% de la bolsa de basura. “Si se llevase a cabo una recogida selectiva de la misma y se compostara, evitaríamos la quema y vertido innecesario de casi la mitad de los residuos, reduciendo su huella de carbono y se obtendría un compost de calidad”, ha declarado Diana Osuna, responsable del área de Recursos Naturales y Residuos de Amigos de la Tierra.
La asociación reclama al Ministerio la inclusión del compostaje en el Programa Estatal de Prevención de Residuos. Este plan es un requerimiento de la Directiva Marco de residuos aprobada en 2008, y este mes de diciembre es la fecha límite para la presentación de su reglamento.
Iniciativas como ésta demuestran el interés despertado por la práctica del compostaje descentralizado entre las entidades locales y ciudadanía, además de las evidencias de viabilidad en los municipios donde se realiza desde hace décadas. En esta línea, Amigos de la Tierra solicita a las autoridades responsables que impongan una separación selectiva de la materia orgánica, refuercen su apoyo a prácticas como el compostaje descentralizado, económicas y respetuosas con el entorno.
Amigos de la Tierra comenzó a realizar proyectos de compostaje descentralizado hace 16 años, y desde entonces no ha cesado en su apuesta por este sistema de gestión, un modelo sostenible ambiental, social y económicamente. A lo largo de estos años más de 50.000 personas han participado en los proyectos puestos en marcha desde la asociación en decenas de municipios del Estado.
Composta en Red está formada por múltiples entidades locales, que apoyan y ponen en práctica el compostaje doméstico, comunitario y el vermicompostaje. Desde su inicio, Amigos de la Tierra participa en la red como miembro observador debido a su experiencia en esta práctica.
Aquí puedes ver el informe «Compostaje: receta para reducir la huella de carbono estatal»