Movilizar, resistir, transformar

menu2

Biodiversidad y territorio

Noticias

Comienza la Cumbre clima: COP26, DE LOS COMPROMISOS A LAS ACCIONES

Ir a Comienza la Cumbre clima: COP26, DE LOS COMPROMISOS A LAS ACCIONES 1 noviembre 2021
  • Lanzamos el “Manual de Instrucciones para la cumbre del clima 2021”, un documento creado para facilitarte el seguimiento de las negociaciones durante la COP26.
  • Evitar que el calentamiento global sobrepase el grado y medio, el aumento de los compromisos financieros con corresponsabilidad a las deudas históricas y la conclusión de la negociación del Reglamento de París en torno al Artículo 6, serán los temas clave.
  • Además, debemos asegurar una Cumbre democratizada con la presencia del Sur Global, negociada bajo el prisma de la Justicia Climática y enfocada a un cambio de modelo basado en la superación de las injusticias sociales, en particular, basado en la justicia de género.

Comienza hoy la vigesimosexta Cumbre de Naciones Unidas sobre Cambio climático en Glasgow, una cumbre pospuesta por la COVID19 y en la que habrá una gran falta de representación del Sur Global, los países más afectados por el Cambio climático.

Amigos de la Tierra estaremos presentes en la Cumbre desde Glasgow para hacer un seguimiento cercano de las negociaciones junto a las delegaciones de todo el mundo de Amigos de la Tierra Internacional. Hoy publicamos nuestro “Manual de Instrucciones para la cumbre del clima 2021: 10 demandas clave y una pequeña guía para no perderte nada en la COP26”, un documento pensado para centrar el debate y el seguimiento de las negociaciones en aquellos temas que considera clave para poner freno a la emergencia climática.

Evitar que la temperatura media global supere 1.5 grados será uno de los grandes retos de la Cumbre. Sobre todo, considerando el último informe de síntesis de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) a raíz de las “Contribuciones determinadas a nivel nacional” (NDC por sus siglas en inglés) que señala la previsión de un aumento del 16% de las emisiones mundiales en 2030 en comparación con 2010 y el consecuente aumento de la temperatura a 2,7 °C a finales de siglo. De las 10 demandas que reclamamos en nuestro documento, escuchar a la ciencia, responsabilidad política y mayor ambición climática para evitar el colapso climático, sería la primera.

Gran parte de los países que sufren las mayores consecuencias del cambio climático ya han declarado que sin fondos no será posible ni su transición hacia modelos más sostenibles ni su adaptación a los impactos que ya están sufriendo. En septiembre de 2021, la OCDE publicó un informe en el que se calcula que en 2019 los países más industrializados sólo aportaron unos 80.000 millones de dólares para la financiación climática enmarcada en el Fondo Verde para el Clima (CGF, por sus siglas en inglés), cuyo objetivo era financiar planes concretos de adaptación en los países más vulnerables a la crisis climática. Para nosotras esta cifra se encuentra muy lejos de la financiación anual pactada, 100.000 millones de dólares hasta 2020. Entre sus demandas, incluye la necesidad de garantizar mayores compromisos de financiación por parte del Norte Global para el periodo 2020-2025 asegurando que los países del Sur Global recibirán el importe económico suficiente y necesario para apoyar su adaptación a los impactos de la emergencia climática, prescindir de los combustibles fósiles y encaminarse hacia modelos alternativos que lleven energía limpia y dignidad a sus habitantes. Además, la organización demanda a los países ricos un compromiso fuerte con la transferencia de fondos, tecnología y capacitación que garanticen la mitigación, así como para abordar las pérdidas y daños que están sufriendo a causa de los impactos climáticos.

Una de las tareas principales emprendidas por las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático durante este Cumbre COP26 será sin duda llegar a un acuerdo sobre la negociación del Reglamento de París en torno al Artículo 6, es decir, pactar los mecanismos de los mercados de emisiones de carbono y cómo será la reducción de emisiones a “Cero Neto”. El artículo 6.2 sobre la cooperación directa que define los mercados internacionales de carbono, el artículo 6.4 que define un nuevo mecanismo de desarrollo sostenible y el 6.8 sobre los enfoques no relacionados con el mercado, estarán en el centro de las conversaciones. Sin embargo, la organización Amigos de la Tierra apunta a que lo más clave en esta Cumbre será evitar que todas las falsas soluciones centradas en los mercados de carbono y los juegos de compensación de emisiones, así como, los objetivos que se esconden tras el auge de conceptos como “Cero Neto”, monopolicen las negociaciones escondiendo las pretensiones de gobiernos y grandes corporaciones de seguir emitiendo y evitando la verdadera acción climática.

La COP26 debe ser la Cumbre que acabe con las falsas soluciones de los mercados de carbono y el “Cero Neto” para exigir acción climática real basada en la reducción de emisiones y objetivos de “Cero Real”.

Estaremos presentes Cumbre y nos hemos comprometido a llevar las demandas de la sociedad civil perteneciente a los países más afectados del Sur Global. Junto a otras muchas organizaciones hemos denunciado cómo la injusta gestión de la crisis de la COVID19, la falta de democratización de las vacunas, la altas restricciones que aún sufren muchos países y los elevados precios evitarán que la COP26, ha supuesto que esta cumbre no cuente con la participación justa de todos los países.

Con el apoyo de

En Amigos de la Tierra contamos con el apoyo de más de un millón de personas en más de 70 países de los cinco continentes