Movilizar, resistir, transformar

menu2

Otras noticias

Comienza el XIV encuentro estatal de la Red Ibérica de Ecoaldeas en As Corcerizas

Ir a Comienza el XIV encuentro estatal de la Red Ibérica de Ecoaldeas en As Corcerizas 25 agosto 2011

Hoy da comienzo el macro encuentro estatal de la Red Ibérica de Ecoaldeas (RIE) en el centro de educación ambiental de As Corcerizas, gestionado por Amigos de la Tierra y pionero en sostenibilidad y coherencia ambiental en Galicia. Desde hoy y hasta el próximo martes, 30 de agosto, 300 personas de todo el estado español debatirán sobre experiencias en un entorno de sostenibilidad, autogestión y ejemplo de nuevos modelos de integración social, ecológica y económica.

En este encuentro, se compartirán experiencias y conocimientos que contribuirán a transformar de manera creativa los modos de vida respetuosos con el entorno de cara a crear alternativas al actual sistema. Las propuestas velarán por la sostenibilidad, la autogestión y el respeto por minorías y mayorías.

El centro de educación ambiental, As Corcerizas, acoge estos días a 300 personas de todo el Estado Español

«Queremos volver a encontrarnos en el espacio del posible, compartir y comprender el proceso que hemos de realizar como personas para materializar aquí y ahora la opción de las ecoaldeas y los proyectos comunitarios», señala Analía Moares, responsable de As Corcerizas.

Dividido en cuatro dimensiones (social y comunitaria, ecológica, económica y espiritual) el encuentro contempla un total de 28 talleres, charlas y experiencias en las que se abordarán aspectos sociales y comunitarios: activismo social, comunicación no violenta, autogestión energética, decrecimiento, bioconstrucción, permacultura, inversiones éticas, cooperativas, etc.

Además, de momentos de reflexión, intercambio de experiencias y técnicas de autogestión, habrá espacio para actividades lúdicas que permitan fomentar la creatividad y la convivencia en este encuentro de verano: música, videofórums, talleres y bailes, entre otras dinámicas.

Como iniciativa, este año, se organizará un trueque, en el que se intercambiarán objetos que traigan los participantes (CD, DVD, libros, ropa, artesanía, pequeños aparejos, etc.) por puntos, resaltando la viabilidad de esta práctica frente a los modelos vigentes.

En definitiva, el encuentro unirá y difundirá las propuestas de las ecoaldeas, que fomentan modos de vida acordes con la naturaleza y presentan alternativas viables para un mundo con recursos cada vez más limitados, necesitado de nuevas ideas para adaptarse a la situación actual.

Documentos

En Amigos de la Tierra contamos con el apoyo de más de un millón de personas en más de 70 países de los cinco continentes