Movilizar, resistir, transformar

menu2

Soberanía Alimentaria

Noticias

Come sano, alimenta al campo y a quien lo trabaja

Ir a Come sano, alimenta al campo y a quien lo trabaja 11 febrero 2020

La huerta de Europa está en un punto crítico. La ganadería y agricultura industrial están mermando nuestros campos, agravando la desertificación, la crisis climática, la pérdida de biodiversidad y contaminando acuíferos. Por si fuera poco, las personas que trabajan la tierra, las que nos alimentan, no son reconocidas como se merecen, y en lugar de conseguir un precio justo por los alimentos que producen, sufren el abandono al que se ve abocado el mundo rural. Y mientras, son los grandes intermediarios los que engrosan sus bolsillos de beneficios.

Cada persona, como tú, tiene mucho que aportar para devolver la vida al campo. Existen numerosas opciones a nivel individual, pero si realmente queremos alentar un cambio que desemboque en una alimentación saludable para todas las personas y en unos ecosistemas vivos, necesitamos unirnos y reclamar unas políticas alimentarias acordes a los límites planetarios y justas con las personas.

Ahora es imprescindible presionar para conseguir una modificación de la Política Agraria Común (PAC) que esté a la altura de la crisis ecológica y social que vivimos. En la actualidad y a lo largo de los años estas políticas han favorecido la expansión de grandes explotaciones agrarias y ganaderas, haciendo desaparecer pequeñas granjas e intensificando el uso de agroquímicos. Esto pone en grave peligro la agricultura familiar y agroecológica. Nuestros impuestos (¡¡58.000 mil millones de euros!!) que podrían servir para fomentar una alimentación sana para las personas y el planeta basada en cultivos agroecológicos, se dedican a fomentar un modelo agroalimentario insostenible.

Por este motivo, desde Amigos de la Tierra exigimos unas políticas que pongan a las personas y al medio ambiente en el centro de la toma de decisiones. Es necesario fomentar la venta directa, sin intermediarios, los canales cortos de distribución, favorecer el consumo de proximidad, potenciar el consumo de alimentos frescos, y apostar decididamente por la agroecología.

¡Y tú siempre puedes ayudar! Con acciones en tu día a día a través de tu consumo, y con tu compromiso política reivindicando unas políticas basadas en la justicia ecosocial.

1. Apoya a tus productor@s agroecológicos. Te animamos a que te sumes a una iniciativa de consumo local como Grupos de Consumo o Supermercados Cooperativos. Y si no puedes por cualquier motivo, compra en tiendas y mercados locales.

2. Consume menos carne y mejor carne y alimentos de temporada, locales y saludables. Te proponemos un consumo frecuente de verduras, frutas, harinas integrales, legumbres, frutos secos y aceite de oliva, y moderado de pescado, huevos, carne y lácteos.

3. Demanda comida local y de temporada en el cole de l@s peques y en tu hospital más cercano.

4. Reclama una PAC que apueste por una agricultura y ganadería agroecológica.

5. Firma la petición contra los pesticidas en la UE. ¡ACTÚA! Demandamos eliminar gradualmente los plaguicidas sintéticos en la agricultura en un 80% para 2030, empezando por los más peligrosos, para alcanzar el 100% en 2035.

6. Informa a otras personas sobre las opciones que tenemos a nuestro alcance y la necesidad de movilizarnos.

7. Elige los mercados locales y las pequeñas tiendas de barrio en lugar de super mercados.

8. Hazte de Amigos de la Tierra, asóciate y contribuye con nuestras campañas.

9. Participa activamente en nuestras campañas, ¡hazte activista con nuestros grupos locales!

10. ¡¡Con todo esto vamos a conseguir que las soluciones locales crezcan!!

***

En Amigos de la Tierra contamos con el apoyo de más de un millón de personas en más de 70 países de los cinco continentes