Movilizar, resistir, transformar

menu2

Recursos naturales y residuos

Noticias

Un gran árbol de residuos textiles y electrónicos para denunciar el consumismo de estas fechas

Ir a Un gran árbol de residuos textiles y electrónicos para denunciar el consumismo de estas fechas 26 noviembre 2017

Hoy, 26 de noviembre, desde Amigos de la Tierra celebramos el Colour Sunday para poner el punto crítico a la jornada más consumista del año, el Black Friday. Una veintena de activistas nos hemos dado cita en el centro de Madrid para reivindicar un consumo más responsable acorde con los límites del planeta, como las alternativas que ofrece Alargascencia. Con este objetivo hemos creado un árbol de 2 metros de altura a partir de residuos electrónicos y textiles, móviles, bufandas y diferentes residuos, con el que hemos visibilizado de forma simbólica que los residuos en realidad son recursos.

Colour Sunday frente al consumismo del Black Friday

Durante la acción, hemos puesto de relieve el valor de Alargascencia, el directorio de establecimientos de reparación, alquiler y compra-venta de segunda mano, que lucha frente al consumismo irracional y la obsolescencia, dando una segunda vida a los objetos. Esta iniciativa es la nota de color y diversidad frente a un Black Friday oscuro para el planeta.

Colour Sunday

Los problemas relacionados con el consumismo son muchos y variados

El viernes negro se ha colado desde hace pocos años en la publicidad y los escaparates de un gran número de comercios. Esta fecha, cargada de grises, tiene graves impactos para el planeta, con la promoción del consumismo extremo como bandera. Por este motivo realizamos un acto a través del cual denunciamos este consumo de “usar y tirar”, que pone en peligro los recursos naturales de La Tierra; consume energía de forma desmesurada; provoca deforestación; acaparamiento de tierras; contaminación de suelos y acuíferos, y condiciones de vida indignas para buena parte de la población. A todas estas consecuencias se suma la generación de residuos y los problemas para su gestión.

En este sentido, España genera 1 millón de toneladas de residuos eléctricos y electrónicos, de las que solo se gestiona adecuadamente un escaso 25%. El resto de “basura” electrónica termina en vertederos electrónicos como el de Agbogbloshie en Ghana, donde las tierras ya están contaminadas por plomo, cadmio, bromo, entre otros minerales, afectando también a la salud de sus habitantes.

En el caso de la ropa, tan solo en España generamos 326.000 toneladas de residuos cada año; se trata de una de las industrias más contaminantes y con un gran consumo de recursos naturales. Tan solo para la fabricación de una camiseta se necesitan: 3.900 litros de agua y 4,2m2. de suelo. Por su parte un teléfono móvil, además de necesitar de la extracción de más de 40 minerales diferentes, necesita 12.970 litros de agua y 18 m2 de suelo.

En Amigos de la Tierra buscamos ofrecer a la ciudadanía alternativas al consumismo y a la obsolescencia, así como reclamar a las administraciones medidas que favorezcan alargar la vida útil de los productos y ejercer un consumo responsable.

…………………………………………………………………………

Esta acción ha sido financiada por la Unión Europea.  El contenido de la misma es de exclusiva responsabilidad de Amigos de la Tierra y no puede considerarse un reflejo de la opinión de la UE.

Recursos

En Amigos de la Tierra contamos con el apoyo de más de un millón de personas en más de 70 países de los cinco continentes