Movilizar, resistir, transformar

menu2

Soberanía Alimentaria

Noticias

Colectivos ecologistas, agrarios, ganaderos y de consumidores se unen para reclamar una Buena Alimentación por toda Europa

Ir a Colectivos ecologistas, agrarios, ganaderos y de consumidores se unen para reclamar una Buena Alimentación por toda Europa 26 octubre 2018

Los días 27 y 28 de octubre, la ciudadanía, colectivos agrarios, ganaderos, ecologistas y de consumo, entre ellos Amigos de la Tierra, se unen a los “Días de Acción por una Buena Alimentación”, y reivindican un cambio de raíz en el sistema alimentario basado en políticas que promuevan una alimentación sana para las personas y el planeta.

Amigos de la Tierra y sus grupos locales participan en estas acciones que tendrán lugar en 20 países a lo largo de toda Europa. Eivissa, Logroño, Madrid, Mallorca, Ourense y Zaragoza acogerán picnics reivindicativos, con degustaciones de productos ecológicos locales, y fomentarán una alimentación sana, donde la reducción del consumo de carne estará muy presente.

Alternativas para una buena alimentación sostenible

Es inconcebible que, en mitad de una crisis ecológica y social como la que vivimos, la agricultura industrial, las macro-explotaciones ganaderas y las grandes cadenas de distribución continúen recibiendo fondos de la Unión Europea. Se trata de un modelo que enferma a la gente y a nuestros ecosistemas. Por este motivo nos unimos por toda Europa para exigir un modelo viable social y ambientalmente, que tenga en cuenta las consecuencias para las comunidades del Norte y el Sur global”, ha señalado Blanca Ruibal, coordinadora de Amigos de la Tierra.

Un problema de grandes dimensiones que pone en jaque a medio ambiente y mundo rural

El sistema de producción y distribución actual es insostenible, un claro ejemplo de ello es el sector de la ganadería industrial. Más del 14% de las emisiones de CO2, lo que equivale a los gases de efecto invernadero generado por el transporte a nivel global, son provocadas por la ganadería industrial. Además, lejos de favorecer el empleo, este sector pone en jaque al mundo rural; entre 1999 y 2013 desaparecieron 128.000 granjas familiares en España. Por este motivo, Amigos de la Tierra sale a la calle durante estos días con el objetivo de reivindicar una ganadería acorde a los límites planetarios, justa con las personas y el bienestar animal.

Una movilización europea

La movilización viene marcada por las negociaciones de la Política Agraria Común Europea (PAC). En la actualidad la PAC acapara alrededor de una tercera parte del presupuesto total de la UE, lo que nos da una idea de la gran influencia que ejerce a la hora de modelar el sistema alimentario europeo. El 19 de noviembre representantes del movimiento por Una Buena Alimentación se dirigirán al Consejo de Ministros de la UE para que lideren una PAC a la altura de los desafíos a los que se enfrenta Europa.

Más información

 

En Amigos de la Tierra contamos con el apoyo de más de un millón de personas en más de 70 países de los cinco continentes